Incapacidad, desfachatez e indiferencia

Por David Gómez

Javier Meléndez nuevo entrenador del CD Guadalajara: Los accionistas mayoritarios del Dépor toman las riendas del club y nombran a Javier Meléndez nuevo entrenador

El abogado José Miguel Benito compareciendo en la rueda de prensa del Pedro Escartín el pasado jueves | Foto: SER Deportivos Guadalajara

Continúa la telenovela en el Club Deportivo Guadalajara. El pasado lunes, cuando todo el mundo daba por sentado que la Junta General Extraordinaria de accionistas convocada por la Administración Concursal pondría fin a la era Retuerta, el inhabilitado presidente del actual Consejo de Administración reapareció por el Pedro Escartín para sacudirlo todo. La polémica no tardó en aparecer por las oficinas del club cuando Germán Retuerta empezó a denegar la entrada a la Junta a aquellos accionistas minoritarios que habían sido convocados por Pedro Martín Molina y Javier Martínez Atienza. La razón esgrimida por Germán no fue otra que lo recogido en los Estatutos de la entidad vigentes desde el año 2013. En ellos se decía que a las Juntas de Accionistas solo podían acudir aquellos que reunieran un mínimo de 60 acciones.

Tal y como confesaría Martín Molina a los medios posteriormente, Germán Retuerta se había negado a otorgarles los Estatutos actuales del Club Deportivo Guadalajara. Por ello, un socio anónimo del club se había prestado de buena fe a proporcionárselos. Sin embargo, los Estatutos entregados por dicho socio estaban caducados, pues los administradores desconocían la existencia de los aprobados por Germán en 2013. En el antiguo documento, se establecía en el artículo 16 que cualquier persona que pudiera acreditar la posesión de, al menos, una acción, podía acudir a la Junta sin ningún impedimento. De ahí que Martín Molina citara a todos los accionistas minoritarios a su presencia a la reunión. Accionistas que, por cierto, ya habían bajado al Escartín de forma muy escasa.

Sin los accionistas minoritarios y sin el letrado de la empresa TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN DE NEGOCIOS ESPAÑA SL por «una indisposición», la Junta General Extraordinaria se desarrolló en presencia de Germán Retuerta -en calidad de presidente del órgano de la Junta, no como presidente del inhabilitado Consejo de Administración-, su letrado (representante tanto de su persona como del club y de GESTIÓN DEPORTIVA INTEGRAL SL) y de los administradores concursales. Estos últimos no tardaron en abandonar la sala después de que Germán Retuerta no reconociera su propia venta del 90% de las acciones que él había realizado entre 2015 y 2016 y que estaba ratificada en escritura pública por dos notarías de Madrid y por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El actual presidente se justificaba afirmando que en el Libro de Socios que gestionaba él por entonces no figuraba esta compraventa, al igual que en el impuesto de sociedades seguía apareciendo él como propietario. Dos irregularidades que habían sido generadas por el propio Retuerta y que en ningún momento podrían rebatir a una escritura pública de compraventa. Una locura.

Sin embargo, Germán había conseguido su objetivo: había dinamitado la Junta que acabaría con él para ganar tiempo. Su declaración de intenciones a la salida lo dejaba claro: impugnaba todos los puntos del orden del día, se declaraba propietario del 96,43% de las acciones de la SAD y mostraba su intención de recuperar el club y de volver a llevarlo hacia arriba. Las dudas sobre quién sería el máximo accionista de la entidad regresaban al seno de la afición. Dudas que no tardaron en disiparse cuando, el jueves por la tarde, el abogado de la empresa TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN DE NEGOCIOS ESPAÑA SL compareció en el Pedro Escartín para confirmar la compraventa llevada a cabo años atrás entre la sociedad que él representaba y GESTIÓN DEPORTIVA INTEGRAL SL. El letrado José Miguel Benito presentó las dos actas notariales y la resolución del CSD que confirmaban lo que parecía evidente: Germán Retuerta se había deshecho del 90% de las acciones del Club Deportivo Guadalajara. Entender por qué decidió rebatir una escritura pública de compraventa con un Libro de Socios irregularmente gestionado por él resulta inexplicable.

Pero José Miguel Benito fue más allá. En nombre de los accionistas mayoritarios, se comprometió a tomar las riendas del club y a sacarlo de la compleja situación extradeportiva en la que se encuentra. Con todo ello, dos cuestiones sobrevolaban la cabeza de los hinchas morados. La primera, ¿por qué no han aparecido en casi tres años? La segunda, ¿por qué permitieron que un señor como Germán Retuerta, que ya no era el propietario del Club Deportivo Guadalajara, gestionara la entidad a su antojo hasta hundirla en la ruina?

Sea como fuere, la comparecencia del jueves sirvió para esclarecer ligeramente el futuro turbio del club y para tomar las primeras decisiones en materia deportiva. Los accionistas mayoritarios dieron el visto bueno a la decisión de la Administración Concursal de contratar como nuevo entrenador del Dépor al alcarreño Javi Meléndez. Javi, de 41 años y natural de Humanes, defendió la camiseta morada durante una década como jugador. Como entrenador, el nuevo técnico deportivista dirigía al equipo de Veteranos del Guadalajara, con el que conquistó la Liga por segundo año consecutivo y con el que jugará la fase final del Campeonato de España de Veteranos en El Campello (Alicante). Ahora, el ahora preparador morado firmará por una temporada hasta el 30 de junio de 2019. En su presentación, Javi Meléndez agradeció a todos los que habían hecho posible el cumplimiento de este sueño y mostró su compromiso con devolver a Guadalajara «la ilusión por el fútbol y por el club». Desde el primer momento, la contratación y las palabras de un hombre de la casa han contado con el beneplácito de la afición, deseosa de poder contar con gente de la tierra e implicada con la difícil misión de sacar adelante el peor momento de la historia del Deportivo.

Javier Meléndez nuevo entrenador del CD Guadalajara: Los accionistas mayoritarios del Dépor toman las riendas del club y nombran a Javier Meléndez nuevo entrenador

Javi Meléndez, en su presentación como nuevo entrenador del Club Deportivo Guadalajara | Foto: SER Deportivos Guadalajara

La salida de Alberto Parras y la incorporación de Javi Meléndez son las únicas certezas en el plano deportivo para la próxima campaña. Mientras tanto, el trabajo de la Administración Concursal pasa por convocar una nueva Junta General Extraordinaria de accionistas que permita cumplir con todo aquello que no se pudo culminar en la convocatoria anterior. En ella estarán presentes los accionistas mayoritarios, el presidente de la Junta, Germán Retuerta, los administradores concursales y aquellos accionistas minoritarios capaces de juntar el mínimo establecido de 60 acciones que recogen los Estatutos vigentes. Con todo ello, se procederá a la destitución del actual Consejo de Administración y al nombramiento de uno nuevo, que delegará sus funciones a la Administración Concursal. Asimismo, el abogado auxiliar del concurso de acreedores, Javier Martínez, ha interpuesto dos demandas en los juzgados para desligar al Club Deportivo Guadalajara SAD del contrato de cesión del 90% de los derechos de publicidad de la entidad a la empresa EXPORT EMPRESARIAL SL, dirigida por Daniel Retuerta (hijo de Germán Retuerta). Un contrato que, como ya se mencionó en otros artículos, restringe cualquier vía de obtención de ingresos para la supervivencia del club.

La semana especialmente tormentosa vivida en el seno del Club Deportivo Guadalajara ha evidenciado que la incapacidad de unos, la infinita desfachatez de otros y la indiferencia de casi todos han dejado a la entidad al borde del precipicio. Por un lado, los administradores concursales están siendo toreados una y otra vez por un tipo que, pese a encontrarse inhabilitado y poseer únicamente el 6% de las acciones de la SAD, parece campar a sus anchas y con total impunidad. Por otro lado, un Germán Retuerta sin rumbo alguno continúa dispuesto a aferrarse a sus últimos entresijos de poder en el Dépor, aunque eso implique su caída y la del Club Deportivo Guadalajara. Morir matando lo llaman. Con todo ello, prácticamente una ciudad entera ha vuelto a dar la espalda al equipo más emblemático de la provincia. El club se desangra, pero todos los que un día portaron la zamarra morada contemplan, impávidos e impasibles, la lenta agonía de la pasión que un día defendieron. Como si su final fuese inevitable. Ya lo predijo en su día Carlos Terrazas: «Guadalajara es una ciudad un poco pesimista». Quizás hasta en eso tenía razón.

La dimisión de Fuentenebro mete en un lío al Azuqueca

Resultado de imagen de Jorge Fuentenebro presidente Azuqueca

Jorge Fuentenebro, en una imagen de archivo

La estabilidad tampoco parece haber llegado al Club Deportivo Azuqueca. Si el jueves la entidad anunciaba de forma oficial la contratación de Miguel López López para encabezar el proyecto de la temporada 2018-2019, este domingo se confirmaba la dimisión de Jorge Fuentenebro como presidente del club. Una situación que ha dejado en shock a la afición rojinegra por lo inesperado de la noticia. La marcha de Fuentenebro ha dado las riendas del Azuqueca al vicepresidente de la institución hasta ayer, Miguel Ángel Martínez. Sin embargo, la nueva directiva encabezada por él ha aprobado, por amplia mayoría, crear un nuevo proyecto deportivo sin el recién nombrado entrenador.

Miguel López

Miguel López López, en su primera etapa como entrenador del Azuqueca | Foto: Club Deportivo Azuqueca

Pese a que la opción de Miguel López López llevaba sonando desde la salida de Antonio Acosta en plena temporada, el club rojinegro había explorado otras opciones como el ex entrenador del Deportivo Guadalajara, Alberto Parras. Finalmente, con Fuentenebro a la cabeza, el club se decantó por la experiencia del entrenador que llevó al Azuqueca a dos ‘play-off’ de ascenso consecutivos en 2012 y 2013. Su salida se produjo en 2014, una vez se consumó el descenso a Preferente. Precisamente, la decisión de nombrar a López López como entrenador del primer equipo parece haber sido el detonante de la salida del presidente, que no contaba con el beneplácito de la directiva. Ahora, sin Fuentenebro a los mandos, los nuevos dirigentes deberán decidir si apuestan por el nuevo técnico o siguen peinando el mercado en busca de otro director técnico para la campaña venidera.

Donde sí parecen estar las aguas mucho más calmadas es en Marchamalo. Allí, el cuadro gallardo trabaja con calma en la planificación de la siguiente temporada. De la mano de ‘Nito’ Alonso, el club ha anunciado ya varias renovaciones. En el día de ayer, las redes sociales de la entidad confirmaban la continuidad en el equipo de Sergio Recio Blecua. ‘Cheki’, de 22 años, se ha convertido en uno de los pilares de la medular verde desde su llegada en verano de 2015. La de ‘Cheki’ se suma a las anteriores renovaciones de Juli y el capitán Illana, que prolongaron su vinculación con el Marchamalo hace un par de semanas.

El Dínamo apuesta por renovar su núcleo duro para la próxima temporada

El Dínamo Guadalajara también se encuentra ya inmerso en la confección de su nueva plantilla. Tras una temporada complicada, el cuadro verdinegro ha decidido apostar por la continuidad de sus pilares para volver a competir arriba el año que viene. De este modo, el equipo alcarreño ha anunciado durante esta semana las renovaciones de María Barrios y la capitana Laura Horche. La delantera, que cayó gravemente lesionada justo antes de comenzar la temporada, ha pasado un año completo fuera de los terrenos de juego. Consciente de que su ausencia ha afectado enormemente a la aportación goleadora del equipo, Alberto Mendoza ha decidido contar de nuevo con María Barrios en su proyecto deportivo, sabedor del talento y la capacidad ofensiva de su atacante. Horche, por su parte, se ha erigido como una de las mejores defensoras del Grupo V de Segunda División. Su jerarquía y su capacidad de anticipación son baluartes suficientes para el técnico madrileño, que no ha dudado en ofrecer la continuidad a su capitana.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.