Una vía… ¿hacia la salvación?

Por David Gómez

Morris Pagniello dialogando a la salida de la Junta General Extraordinaria del 12 de julio | Foto: Guadalajara Media

El Club Deportivo Guadalajara ha encontrado una vía. Quizás sea hacia la salvación, quizás lo condene al precipicio. Pero lo cierto es que, a estas alturas, la aparición de un nuevo propietario era la única salida. Y apareció. En una rueda de prensa celebrada este viernes, José Miguel Benito confirmó el traspaso del 90% de las acciones poseídas por TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN DE NEGOCIOS ESPAÑA SL a manos de Génova International School of Soccer. Su creador, el controvertido Morris Pagniello, será el nuevo dueño de la entidad. Como ya se publicó en el último artículo de este servidor hace dos semanas, la figura del italiano guarda un oscuro historial recogido en un artículo publicado por El Mundo hace dos semanas. Detenido en Italia por el escándalo de amaños Dirty Soccer, vinculado al intento de estafa a la Cultural Leonesa y al amaño de partidos del Eldense, relacionado con la compra del ‘play-off’ de ascenso a Segunda entre el Cartagena y el Extremadura…

Pese a que el abogado auxiliar del concurso de acreedores, Javier Martínez Atienza, ha garantizado la viabilidad del proyecto, la incertidumbre en la afición morada es evidente. Más aún después de todos los atropellos y tropelías que han tenido que aguantar en la época de Germán Retuerta. Sin embargo, al club no le queda otra que agarrarse a un clavo ardiendo, por mucho que este pueda hacer cenizas hasta los últimos resquicios de la histórica entidad. El Dépor no tiene otra opción. Es morir o seguir malviviendo con la mínima esperanza de recuperarse algún día.

De primeras, las pretensiones del nuevo propietario son ambiciosas e ilusionantes. Pagniello llega con la intención de asumir toda la deuda y de reestructurar el club en todas sus áreas para crear un proyecto deportivo ilusionante. En él, apostará por gente de la casa. El ya mencionado José Miguel Benito (jugador del Deportivo durante dos temporadas y miembro del equipo de veteranos) será el presidente del club. En la parcela deportiva, el máximo responsable será, de nuevo, Javi Meléndez. El ex entrenador de los Veteranos, que renunció a su cargo de técnico hace un par de semanas, es la gran apuesta de Pagniello para sentarse esta temporada en el banquillo alcarreño. Por último, el propietario italiano ha designado a Miguel Pérez como responsable de la cantera. Estos tres hombres son los grandes valedores del desembarco de Pagniello en la capital arriacense. Gente de club, gente de la casa. Hay que tenerlo en cuenta.

Una vez definida la nueva estructura administrativa del club, al Dépor le toca perfilar su plantilla contra el reloj. Los acontecimientos se suceden de forma repentina. Después de que el club anunciara sus tres primeros fichajes, se confirmó de forma oficial el pago de las cantidades adeudadas a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que mantenían la suspensión de los derechos federativos del Dépor. Esto supondrá la recuperación de estos, lo que permitirá a la entidad alcarreña inscribirse en Tercera División y poder concretar los traspasos de los futbolistas apalabrados.

A día de hoy, el Guadalajara ha confirmado a cinco futbolistas en su primera plantilla. Uno de ellos es Guille Atance, quien continuará con el equipo de su ciudad una temporada más. El resto llegan de diferentes destinos. Dos argentinos, Gonzalo Ochoaizpur y Lautaro Ruiz, proceden del filial del Leganés. El primero, de 21 años, llega libre para reforzar el centro de la defensa con su envergadura y su poderío aéreo. El segundo, de 22, viene cedido del cuadro pepinero para aportar velocidad y desequilibrio en las bandas. A ellos se han sumado recientemente otros dos nombres: Jony y ‘Pantxi’. Jonathan Martínez, de 21 años, es una de las joyas de la cantera albaceteña. Su gran desempeño como mediapunta en el Albacete B ha sido motivo suficiente para que el Dépor afrontara su ilusionante fichaje. Francisco Sáez Martínez ‘Pantxi’, de 22, se formó en la cantera del Real Murcia y llega del Madridejos para fortalecer la zaga morada.

No son los únicos nombres. Sobre la mesa está la posibilidad de renovar a dos jugadores de la campaña pasada: Tomy y Pedro Astray. Especialmente relevante es la continuidad del segundo, que se erigió como el sostén del centro del campo durante la última temporada. Junto a estos, otros nombres conocidos del Grupo XVIII de Tercera División rondan la cabeza de Javi Meléndez, que tratará de tener a su disposición el mayor número de futbolistas posibles para empezar la pretemporada. En el proyecto del de Humanes tendrá un papel muy importante la cantera, que espera revitalizarse de la mano de Miguel Pérez. De hecho, una de las apuestas más ambiciosas de Pagniello ha sido la nueva campaña de captación de niños para las escuelas.

¿Y qué hay del concurso de acreedores? De momento, el Club Deportivo Guadalajara continuará inmerso en él. Se ha dado un gran paso adelante, pero ahora el nuevo dueño tendrá que plantear un plan de pagos a los acreedores y una quita. Si se aprobara este convenio, el concurso quedaría automáticamente finalizado. Nada más se volvería a saber de los administradores concursales. Pero, para ello, todavía quedan varios capítulos en el proceso. Por lo pronto, el nuevo Dépor ya ha echado a andar en vísperas de empezar la pretemporada. Su primer partido oficial con el Tarancón, el 28 de julio, está a la vuelta de la esquina.

Los nuevos proyectos de Azuqueca y Marchamalo echan a andar

La era 2.0 de Manolo Alfaro en el Club Deportivo Azuqueca ha comenzado. Este pasado jueves, el técnico de Alcalá de Henares comenzó su segunda pretemporada al frente del cuadro rojinegro, después de que abandonara el club azudense a finales de la campaña 2016/2017. Alfaro pudo contar en su primer entrenamiento con numerosos jugadores del juvenil y algunas de las últimas caras nuevas que se han incorporado al plantel. Entre los nombres más destacados están el de Borja Cabanillas, Jorge Rojas y Alejandro Neila. Los últimos fichajes del Azuqueca trabajaron con el resto del grupo preparando ya una temporada que espera satisfacer las expectativas incumplidas la pasada campaña.

También arrancó el Club Deportivo Marchamalo. El equipo de ‘Nito’ Alonso ha sido noticia recientemente por sus dos últimas incorporaciones. Ambos fichajes han llegado para reforzar el ataque. El primero es un viejo conocido de La Solana. Dani Cabanillas, que jugó la pasada temporada en el Club Deportivo Guadalajara, regresa a su casa para ser el delantero de referencia del ataque gallardo. Del mismo modo, Adrián Nieto viene desde Almagro para terminar de perfilar una línea ofensiva más que interesante en el plantel marchamalero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .