Maneras de ganar

Los jugadores morados celebran el gol de Arroyo. Foto: Luis Polo (Mariano Viejo).

Los jugadores morados celebran el gol de Arroyo. Foto: Luis Polo (Mariano Viejo).

Por Ana G. Hernández

De penalti en el descuento, de goleada, en un estadio en donde no tocaba jugar, padeciendo la dureza del rival o con un hombre menos sobre el terreno de juego. Da igual qué suceda o los obstáculos que haya que saltar, el Deportivo Guadalajara gana de todas las formas posibles. No solo es que los morados no conocen la derrota en 2014, también que han logrado un buen saco de puntos. De los 24 puntos disputados, los alcarreños han logrado 20. Una colecta que les ha llevado, irremediablemente, a ocupar zona de play-off por derecho propio. Los números avalan la candidatura deportivista.

Ayer, por ejemplo, tocó bregar en un partido que estaba más que controlado después de que Álvaro Zazo viera la segunda amarilla. Claro que el Depor sufrió y mucho y que El Palo pudo sacar algo positivo del Escartín, pero las rachas es lo que tiene, que hasta la fortuna es compañera de viaje. La fortuna y la mala puntería de los marineros, que fueron incapaces de aprovechar los desajustes defensivos de la zaga local. Hubo varios fallos y bastante peligrosos, pero no todos los equipos cuentan con un goleador como Quique entre sus filas.

Para disputar el play-off hay que ganar este tipo de partido que se va complicando con el paso de los minutos. Es más, esta clase de victorias son menos atractivas que las goleadas, pero mucho más importantes porque refuerzan más si cabe la moral del equipo. Es más, para estar entre los cuatro primeros hay que saber vencer de todas las maneras inimaginables, como últimamente se está acostumbrando a hacer el conjunto de Pérez Salvachúa.

Álvaro Zazo fue expulsado en el minuto 65. Foto: Luis Polo (Mariano Viejo).

Álvaro Zazo fue expulsado en el minuto 65. Foto: Luis Polo (Mariano Viejo).

Lo mejor es que todavía tiene margen para seguir practicado antes de que lleguen las etapas de montaña de esta temporada (La Hoya Lorca, Cartagena y Albacete). No en vano, en las próximas tres jornadas los alcarreños se las ve con tres rivales, relativamente, asequibles para seguir puntuando: los filiales del Granada y del Sevilla, a domicilio, y el Lucena de Falete en casa. Tres partidos que dirimirán el momento en el que llega el Depor a sus tres grandes citas. Tres jornadas para seguir aprendiendo a vencer con circunstancias cambiantes. No en vano, de momento, los morados se tienen que sobreponer a las bajas de Akrong, Tello y Zazo para el próximo duelo, además de al poco tiempo de descanso entre el partido del Novelda, el jueves, y el de Granada, el sábado.

Semifinales

La sabiduría popular demuestra día a día que todo se puede resumir en una simple frase y que esa simple frase es tan verdadera como cualquier teoría científica del investigador más brillante de todos los tiempos. Por simple frase me refiero a los refranes y, en este caso en concreto, al de no vendas la piel del oso antes de cazarlo, que gran verdad. En muchas ocasiones, la soberbia se convierte en nuestro principal enemigo, dejando la prudencia a un lado.

Precisamente fue eso de lo que padeció el Deportivo el pasado miércoles en el Escartín ante el Zaragoza B. Lo padeció el Depor y la mayoría de la afición, incluyéndome, que habíamos metido a los morados entre los cuatros semifinalistas de la Copa Federación sin haber disputado el partido de vuelta de los cuartos final. Quién iba a pensar que el filial maño, de Tercera División, vencería en uno de los campos más complicados del Grupo IV de Segunda B y ante uno de los equipos más en forma de su categoría. Pues lo hizo. Y no solo eso, remontó un gol en contra y forzó la prórroga.

Finalmente, el Depor superó la eliminatoria, entre otras cosas porque cuenta con uno de los mejores jugadores de Segunda B, Quique González. Después de casi dos horas sobre el césped, el delantero se lo guisó y se lo comió, como se dice popularmente. Él solo, sin ayuda de nadie, aunque quizá con el beneplácito del árbitro. Los morados superaron la ronda, nuevamente gracias al punto de penalti, y ahora sí que sí espera el Novelda, también de Tercera División. A priori, los de Pérez Salvachúa son superiores, pero en el fútbol puede suceder que un equipo de Segunda B se plante en semifinales de la Copa del Rey y tenga que ser eliminado por un histórico como el Athletic. Prudencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.