Decepción

Por David Gómez

Once del Club Deportivo Guadalajara en su partido frente al Albacete B | Foto: Club Deportivo Guadalajara

Ayer comenzaba una nueva era en el Club Deportivo Guadalajara. El sol lucía radiante en una espléndida mañana dominical. Un día idílico que invitaba a regresar al Pedro Escartín, la casa de todos. La llegada del nuevo administrador concursal y la inhabilitación de Germán Retuerta como gestor de la entidad habían provocado multitud de reacciones positivas en las redes sociales. La plantilla y el cuerpo técnico, conscientes de ello, llamaron a la afición para acudir en masa al feudo alcarreño. Bajo esa tesitura, un servidor emprendía de nuevo el camino hacia su hogar. Por primera vez en mucho tiempo, enfilaba la cuesta hacia abajo que llevaba al Escartín.

Sin embargo, los sentimientos de alegría y emoción que me invadían por dentro pronto dejaron paso a la decepción. Sí, es cierto. Volvieron los que nunca se tuvieron que marchar. La Zorra Alkarreña regresó para dar un poco de colorido al gélido Escartín, aunque esta vez con un aire reivindicativo frente a Germán. Allí estaba él, solo, en su palco, con el rostro serio y una mirada perdida que simbolizaban su propia decadencia. La del que un día lo tuvo casi todo y ahora ya ni siquiera manda. Nada parecía diferente en el nuevo Escartín de siempre. Tampoco en el resto de las gradas.

Apenas cuatrocientas personas acudieron a la llamada del equipo. Quizás fue un exceso de ilusión, quizás demasiado optimismo. La realidad es que el fútbol ha muerto para Guadalajara. O, quién sabe, si mucha gente se encuentra esperando a ver cómo evoluciona la situación del club con el administrador concursal para volver a bajar a los partidos del Dépor. Perder a la masa social es muy fácil; ganarla de nuevo, no tanto. Roma no se construyó en dos días. La odisea por el desierto promete ser muy larga.

Sobre el campo, el Deportivo tampoco ayudó a la empresa. Poco se le puede reprochar al equipo de Alberto Parras, cuya temporada está siendo milagrosa. Sin embargo, la inestabilidad en el ambiente y las bajas en la plantilla han dejado al conjunto morado bajo mínimos. Sin Óscar Cabo ni Guille Atance, el técnico local apostó por alinear un 1-4-4-2 con dos delanteros de referencia: Nando Copete y Dani Cabanillas. Rápidamente, las cosas se le torcieron al Dépor. A los tres minutos, el primer fichaje invernal del Guadalajara abandonaba el campo con la nariz rota tras un encontronazo con un defensa albaceteño. Nando Copete aguantaría hasta el descanso y gozaría de dos buenas ocasiones. Una en el 10′, cuando la zaga visitante sacó bajo palos su disparo tras regatear al guardameta. Otra en el 12′, después de un fallo de Godino que lo dejó mano a mano con él pero que el delantero del Dépor no supo concretar.

Fueron los dos únicos destellos del conjunto morado en la primera parte. Ahí se acabó el Deportivo. Porque en lo demás, el Albacete B demostró ser un equipo muy superior al alcarreño. El filial del ‘Alba’ exhibió un orden táctico excelente, esperó cauteloso en su campo y aprovechó con máxima eficacia sus oportunidades. Su primer zarpazo llegó superado el cuarto de hora. Forjan remataba con un testarazo inapelable un saque de esquina botado al primer palo. Álvaro García solo podía mirar. El 0-1 dejó al descubierto la incapacidad local para generar ocasiones. El Albacete B era una roca impenetrable en defensa y generaba un enorme peligro a la contra. Cada conducción de Alfonso quitaba el aliento de los presentes en el Pedro Escartín.

Con el 0-2 más cerca que el empate, Varo estrelló un excelente disparo con el interior de su pie izquierdo al travesaño. Acto seguido, Alfonso recogió un balón suelto en el área para abrir hueco en el marcador. Era el minuto 36. El público local no se lo podía creer. La reanudación obligó a Alberto Parras a mover sus piezas. Nando Copete no aguantó más sobre el césped y Víctor Arribas pasó a ocupar la banda izquierda. Sin embargo, los cambios no surtieron efecto. Pudieron tenerlo si Dani Cabanillas hubiera acertado a rematar alguno de los escasos centros que le llegaron desde las bandas. Y cuando pudo lograrlo, ya en el 83′, se cruzó con un Godino excepcional.

Víctimas de la impotencia y la desesperación, los jugadores del Club Deportivo Guadalajara jamás dieron la sensación de ser capaces de remontar la contienda. El Albacete B se encontraba tremendamente cómodo sobre el césped y daba la sensación de controlar el tiempo del partido como quería sin hacer sangre a su rival. Cedió el balón al Dépor casi más por la obligación moral de los locales de agotar sus opciones que por un acoso certero del Deportivo. De hecho, el ‘Alba’ dispuso de varias ocasiones para firmar una goleada, especialmente en el tramo final. Sin embargo, los atacantes albaceteños y Álvaro García evitaron que la renta creciera exponencialmente. Fue un golpe duro para el Deportivo Guadalajara, cuyo bajón de rendimiento empieza a poner en peligro su plaza de ‘play-off’.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 0: Álvaro García, Cámara, Carlos Valverde, Alcañiz (Borja Encada 65′), Álvaro Huertas, Guti ©, Pedro Astray, Heredia (Chilo 82′), Nico Cháfer, Nando Copete (Víctor 46′) y Dani Cabanillas.

ALBACETE B – 2: Godino, David, Germán, Fer, Ricar (Sanjuán 46′), Lander (Caín 66′), Álvaro, Varo, Alfonso, Jony y Forjan (Castillo 75′).

GOLES: 0-1. Forjan (16′). 0-2. Alfonso (36′).

ÁRBITRO: García de la Mora (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Cámara (21′), Guille Atance (27′), Alcañiz (44′), Nico Cháfer (66′), Valverde (70′), Guti (86′) y Chilo (86′) y a los visitantes Ricar (18′), Godino (81′) y Alfonso (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 h del domingo 21 de enero de 2018 en el Estadio Municipal Pedro Escartín de Guadalajara, ante unos 400 espectadores.

Dosis de realidad para el Azuqueca en La Fuensanta

Pancorbo despejando de cabeza un balón durante el Conquense-Azuqueca | Foto: JoSeTe

Siete partidos sin perder llevaba el Club Deportivo Azuqueca en Liga. Concretamente, desde el 1 de noviembre de 2017, cuando el cuadro rojinegro naufragó en su visita al Quintanar del Rey. Más de dos meses ha durado la racha de imbatibilidad de los azudenses, que volvieron a morder el polvo en su visita a La Fuensanta. La Unión Balompédica Conquense, rival directo en la lucha por disputar la fase de ascenso, devolvió a la realidad al cuadro de Antonio Acosta con una contundente victoria. El equipo de Luis Ayllón demostró ser el conjunto más fuerte del Grupo XVIII en este momento, desplegando un fútbol de calidad que consolida su firme candidatura al ascenso. Los blanquinegros gozaron de importantes ocasiones, especialmente durante el primer tiempo.

Si algo había caracterizado al Azuqueca en estos últimos encuentros, había sido su capacidad para entrar a los partidos mejor que su rival. Esa tendencia, sin embargo, cambió este domingo. La Balompédica, consciente de la fortaleza de su rival en los inicios, entró muy fuerte al partido y pronto dispuso de dos claras opciones de gol que desbarató un monumental Javi Alonso. Primero, el cancerbero azudense desvió un cuero envenenado que se colaba en su portería. Después, el capitán rojinegro pudo repeler un remate franco de Tajamata al centro del arco. La réplica del Azuqueca llegaría por medio de Roberto Izquierdo, cuyo disparo fue detenido con contundencia por Sierra.

Pese a ello, el dominio era completamente conquense. Liderados por Gerica y Carlos Bravo, la Balompédica no tardaría en adelantarse en el marcador. Una jugada personal de este último en el 24′ estuvo cerca de suponer el 1-0, pero Javi Alonso no estaba por la labor. En el córner posterior, un viejo conocido como Javi Soria se encontró el esférico en el área pequeña, pero su disparo se marchó arriba. La lluvia de ocasiones terminaría con el merecido premio del 1-0 para los locales. Los protagonistas no podían ser otros. Bravo remataba un centro de Gerica y, esta vez sí, la Balompédica se ponía por delante en el luminoso. Sin tiempo para la reacción, Bravo pudo certificar su ‘doblete’ en un mano a mano frente a Javi Alonso, pero el portero le ganó la partida a su rival, demasiado escorado para anotar.

Sin embargo, el atacante del Conquense estaba desatado. Suyo sería el segundo gol, justo antes del descanso. Gerica se aprovechaba de una pérdida de balón visitante y cedía el cuero para David Rodríguez. Él y Bravo hilvanaron una extraordinaria jugada que terminó con el madrileño metiendo la cabeza para firmar el 2-0. Parecía que la reanudación podría modificar el guion, pero el cuadro local no bajó ni un ápice la intensidad. En los primeros minutos, Bravo y Gerica volvieron a disponer de varias situaciones para incrementar aún más la renta. El primero recibió un balón dentro del área, controló y ejecutó un disparo que se marchó por poco. Más clara fue la de Gerica, con un disparo raso y potente que Javi Alonso consiguió detener. Superada la hora de partido, sería Coscolín el que, con un cabezazo a bocajarro, estaba a punto de rubricar la goleada.

Pero el partido seguía vivo y el Azuqueca no es de los equipos que se den por vencidos fácilmente. Por primera vez en toda la contienda, los chicos de Acosta pudieron estirarse y tratar de buscar una diana que los metiera de nuevo en el encuentro. La entrada de Conte por Seubert en el 53′ permitió a los rojinegros recuperar el pulso en el centro del campo y adueñarse de la pelota. Así, el cuadro guadalajareño empezó a crecer en el partido y tuvo alguna oportunidad para anotar en los minutos finales. La más clara llegó a través de la cabeza de Conte. Sin embargo, su remate no encontró el fondo de las mallas. Tampoco un disparo de Candelo que se estrellaría contra el larguero.

Al final, el Azuqueca tuvo que terminar lamentando la derrota y la pérdida de Roberto Izquierdo para el próximo encuentro, pues terminó expulsado por el colegiado. Paso atrás del Azuqueca, que no puede perder ni un minuto en lamentarse. La semana que viene llega el derbi en el San Miguel frente al Deportivo Guadalajara. Una final para seguir aspirando al ‘play-off’.

FICHA DEL PARTIDO:

U.B. CONQUENSE – 2: Sierra, Víctor Calarge, Jon Vega, Coscolín, Javi Soria, Fran Simón, Gerica (Fran Pérez 59′), David, Iván Rubio (Vicky 65′), Carlos Bravo y Tajamata (José Vega 77′).

C.D. AZUQUECA – 0: Javi Alonso, Diego Huerga, Corral (Candelo 63′), Loaisa, Néstor, Brotón, Rober, Oliva  (Jorge Sánchez 77′), Mario, Pancorbo © y Seubert (Conte 53′).

GOLES: 1-0. Carlos Bravo (28′). 2-0. Carlos Bravo (40′).

ÁRBITRO: José Rosado Montero (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Iván Rubio (33′), Víctor Calarge (56′) y Fran Simón (80′) y a los visitantes Pancorbo (31′), Brotón (74′) , Rober (83′) y Conte (90′). Expulsó por roja directa al visitante Rober (83′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 h del domingo 21 de enero de 2018 en el Estadio Municipal La Fuensanta de Cuenca, ante unos 1000 espectadores.

El Marchamalo recupera la alegría con Fran García

Todo ha sido felicidad en Marchamalo esta semana. Si el sábado el guardamenta marchamalero del Lugo, Juan Carlos Martín, anotaba un gol digno del Premio Puskás, este domingo el cuadro gallardo se daba su primer festín del año y goleaba en La Solana al Quintanar del Rey en el debut de Fran García como local. Fue un comienzo inmejorable para el preparador conquense, más si cabe teniendo en cuenta la dolorosa derrota endosada por el Villarrobledo la pasada semana. Desde el comienzo se vio un partido trepidante, con el Marchamalo volcado en tromba a por el gol. En apenas un minuto, los locales se adelantaron gracias a un tremendo zapatazo de Lucas Nitz desde la frontal del área.

Sin embargo, el comienzo frenético de los gallardos pronto encontró la réplica visitante. Apenas cinco minutos tardó el Quintanar en igualar el marcador con una sutil vaselina de Ibou que superaba a Juli. El delantero visitante, beneficiado por un balón largo a la espalda de la defensa, traía de nuevo las dudas al cuadro verdillo. Dudas que se disiparon rápidamente, pues el Marchamalo se lanzó a por un nuevo tanto que lo pusiera de nuevo en ventaja. Por empuje, por casta y por corazón, el equipo de Fran llegaba y llegaba a la portería de Josema. Sería en el 20′ cuando Borja Cabanillas, con otro disparo inapelable, batía al arquero conquense y establecía el 2-1 en el luminoso.

Para sorpresa de todos los presentes, el Marchamalo era un equipo repleto de confianza. Ese derroche de fe incontenible se mantuvo durante todo el primer acto. Lejos de recular con ventaja en el marcador, el conjunto local siguió atacando para abrir diferencias en el luminoso. Aitor Rubio tuvo la oportunidad más clara para incrementar la ventaja, pero su testarazo no acertó a marcar. Ni siquiera el paso por los vestuarios contuvo la furia de un Marchamalo irreconocible. Fruto de ello, los gallardos consiguieron materializar la goleada. El tanto de la tranquilidad llegaría en el 57′ con una magnífica vaselina de Aitor Rubio. El delantero marchamalero se reivindicaba tras aprovechar un fallo en la defensa del Quintanar.

El cuarto caería apenas cinco minutos más tarde. Su autor, de nuevo Aitor Rubio, que parece haber superado a Gorka en la batalla por ser el ‘9’ del equipo. El ‘killer’ gallardo remataba un sensacional centro de Lucas Nitz, imperial durante todo el partido. La conexión entre el extremo y el delantero resultó letal para los locales. Mención especial al primero, que ante la marcha de Jairo dio un paso adelante y certificó un auténtico partidazo. Con su rival completamente sometido, el Marchamalo se dedicó a guardar y a dosificar con vistas a próximos compromisos. Pese a que el equipo se mantiene en descenso (con un partido menos) las sensaciones son radicalmente distintas. La reacción gallarda parece haber llegado con fuerza. El ‘efecto Fran’ ya causa sensación en La Solana.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 4: Juli, Dani Martín, Palero, Ballesteros, Borja Ajenjo, Dani Ro, Cheki © (Bata 70′), Lucas Nitz, Borja Cabanillas, Diego Moreno (Vasco 75′) y Aitor Rubio (Gorka 67′).

C.D. QUINTANAR DEL REY – 1: Josema, Roque (Héctor 46′), Charles, Acoiran, Chan, Patuso, Jonathan (Miguel 54′), Raúl, Bolero, Guillermo (Amalio 54′), Ibou.

GOLES: 1-0. Lucas Nitz (1′). 1-1. Ibou (6′). 2-1. Borja Cabanillas (20′). 3-1. Aitor Rubio (57′). 4-1. Aitor Rubio (62′).

ÁRBITRO: Ramón Mora Correas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Dani Martín (80′) y a los visitantes Roque (21′) y Miguel (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 16:30 h del domingo 21 de enero de 2018 en el Estadio Municipal La Solana de Marchamalo (Guadalajara), ante unos 150 espectadores.

 

Un pensamiento en “Decepción

  1. Ay Dépor!! Parecía en las redes, que volvía la ilusión y no, la afición no respondió y el equipo, menos.
    Soy excéptico por naturaleza, pero me creí las crónicas y las imágenes de informativos (ah y amistoso contra Leganés). Pero ayer me decepcionó todo, desde el minuto 1.
    El meta mas inseguro que pensaba/ unos defensas, entrados en kilos/ Laterales contundente(el diestro), pero sin proyección (el izqdo) / El capi físicamente muy mal/ Cháfer, con calidad pero intranscendente y Cabanillas peleón pero lejos de su hábitat. Los suplentes ni se les vio. Con empaque de jugador: Pedro Astray y sobre todo Copete que dió buenas sensaciones físicas y técnicas lo que aguantó. Sin patrón de juego, sin peligro, sin velocidad…no hay por donde agarrar el optimismo.
    Supongo que fue un día malo, Parras es un buen entrenador que exprime el rendimiento a sus plantillas (a la vista está), pero a mi me parece que hay ambiente de resignación, de funeral, que esto ya no lo levanta nadie. Definitivamente la mega obra de Retuerta, ha acabado en ruina y el fútbol de Guadalajara es un fantasma.
    Por cierto las instituciones de la ciudad, están tan preocupadas por la ciudad europea del deporte, que solo bajan al escartín cuando hay evento Vip…vamos que les importa un bledo el Deportivo Guadalajara y el deporte alcarreño…solo miran réditos políticos y económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .