Los desafíos del nuevo Dépor

Por David Gómez

Imagen relacionada

José Luis Acciari, nuevo técnico del Deportivo Guadalajara | Foto: Real Murcia

Es oficial. El Club Deportivo Guadalajara es viable. Una vez que los acreedores han confirmado su voluntad de adherirse al convenio, la entidad alcarreña ya trabaja en la reconstrucción del club en todas las áreas. La prioridad de la institución presidida por Carlos Ávila pasa ahora por confeccionar una plantilla de garantías de cara a la temporada 2019-2020. Para ello, la dirección deportiva comandada por David Freitas se ha puesto manos a la obra junto con el nuevo técnico, José Luis Acciari, a la hora de renovar y poner sobre la mesa los nombres que conformarán la primera plantilla de la próxima campaña.

Tanto el director deportivo como el entrenador argentino tienen en su cabeza la intención de renovar a algunos de los principales pilares de la pasada temporada, de ahí la urgencia con la que han querido iniciar las conversaciones. No en vano, el club se reunió la semana pasada con Aníbal Zurdo, representante del lateral Sergio Aller y del mediocentro Javier Ablanque. A falta de confirmación oficial, la continuidad de este último es una obviedad. No tanto la de Aller, quien está a la espera de una propuesta de renovación satisfactoria para sus intereses. Mientras tanto, otros nombres importantes como Óscar Cabo, Cacha, Kaoe, el capitán Alberto Alonso y Fernando Domenech se encuentran en los planes de la dirección deportiva morada.

El caso del delantero madrileño es el que más preocupa en las oficinas del Pedro Escartín. Domenech constituye un pilar fundamental en la construcción del futuro Deportivo. Su descomunal rendimiento resultó clave para la salvación y le ha servido para ganarse multitud de novias en categorías superiores. Sin embargo, el apego del jugador a Guadalajara podría ser un aspecto decisivo para su continuidad. Por su renovación pasan buena parte de las opciones del Dépor de construir un proyecto para el ascenso. La nueva directiva lo sabe, por lo que no han querido seguir la tendencia de los últimos años y esperar a mediados de julio para confeccionar a trompicones el nuevo plantel.

La urgencia en los plazos se ha topado con una dificultad añadida. El hecho de no haber convocado todavía una Junta General Extaordinaria de Accionistas para concluir el concurso de acreedores imposibilitaba la planificación deportiva. Pese a que todos los caminos apuntan a una resolución satisfactoria, el Dépor todavía necesita llegar a un acuerdo con la Seguridad Social y, posteriormente, solicitar a la jueza del concurso la convocatoria de esa Junta. Una vez fijada la fecha, en ella los acreedores ratificarán su adhesión al convenio de forma definitiva, lo que permitirá al Deportivo salir del concurso. Sin embargo, la necesidad de empezar a construir ya la nueva plantilla forzaba al club a buscar una solución inmediata.

Y así ha sido. La fórmula que ha encontrado el Dépor para evitar el bloqueo del concurso ha sido la cesión por parte de los acreedores de sus derechos. Esto es, la compra de su deuda. El acuerdo entre club y acreedores consiste en el pago a cada acreedor del porcentaje correspondiente a la quita. Esto quiere decir que, si la deuda con un acreedor es de 1000 euros, este cederá sus derechos al club mediante un único pago de 200 euros por parte de la entidad alcarreña (esto es, el 20% de la quita). De este modo, el Deportivo Guadalajara ha encontrado el camino despejado para poder crear su nuevo equipo sin más contratiempos.

La intención de la dirección deportiva pasa por definir la mayor parte del plantel antes del comienzo de la pretemporada. Acciari maneja dos fechas para la vuelta de vacaciones: 12 o 19 julio. La elección dependerá de cuándo comience la competición en Tercera División, si el 18 o el 25 de agosto. Para entonces, el Dépor espera contar con efectivos suficientes para realizar una preparación de garantías.

Pero los desafíos del nuevo Dépor van más allá de construir una plantilla para el ascenso. Tanto la propiedad como la presidencia buscan crear una institución moderna, modélica y estable que se acerque de nuevo al aficionado de Guadalajara. Una de las primeras medidas que suenan para recuperar la masa social perdida es la creación de una agresiva campaña de abonados para la próxima temporada. Carlos Ávila confirmaba en los micrófonos de SER Deportivos Guadalajara la voluntad del club de establecer las cuotas de abonados más competitivas de Tercera División. El precio podría oscilar entre los 40 y los 50 euros.

Otro aspecto importante para volver a fidelizar al futbolero de La Alcarria es la cantera. La descomposición de las categorías inferiores fue uno de los puntos más negros de la nefasta gestión de Germán Retuerta. Todavía quedan pendientes los pagos a entrenadores y padres que apuntaron a sus hijos y vieron cómo no se les devolvió el dinero después de que no salieran equipos. Esa mancha negra ha provocado que otras escuelas como las del Dínamo Guadalajara, el Hogar Alcarreño o la Academia Albiceleste hayan crecido en detrimento del Dépor. La nueva campaña de las categorías inferiores se dará a conocer durante esta semana y contará con el ex jugador y entrenador deportivista Nacho Hombrados al frente.

El último punto del gran proyecto que planea el Deportivo pasa por una remodelación profunda del Estadio Pedro Escartín. A día de hoy ya existen las primeras maquetas y esbozos de lo que se pretende hacer con el campo municipal de Guadalajara. En este proyecto se habla de la posibilidad de construir habitaciones para los jugadores en las inmediaciones del estadio. La modernización del templo morado podría venir acompañada de un cambio de nombre, pues el pasado miércoles multitud de hinchas morados se movilizaron para renombrar al Pedro Escartín “Estadio Pablo Ramos”. No obstante, cualquier remodelación del estadio necesitará de la aprobación de un nuevo convenio entre el Deportivo Guadalajara y el Ayuntamiento de la ciudad, ahora bajo el mandato de Alberto Rojo y el Partido Socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .