Una tarifa razonable

Imagen del acceso al nuevo parking subterráneo del Hospital de Guadalajara, que estará disponible para los usuarios próximamente. //Foto: Guadanews.

Imagen del acceso al futuro párking subterráneo del Hospital. // Foto: Ser Guadalajara.

Por Raquel Gamo

El nuevo aparcamiento del Hospital de Guadalajara dispondrá de 600 plazas en superficie y gratuitas, y de 1.186 plazas subterráneas y de pago. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la licitación de este contrato el pasado martes. Y, desde entonces, el asunto forma parte de los corrillos en la ciudad. No hay que olvidar que la plataforma que aglutinó el movimiento para exigir la gratuidad del parking recabó más de 15.000 firmas. 15.000 apoyos en una ciudad como Guadalajara son muchos apoyos.

Pero lo cierto es que cualquiera que acuda a un hospital público en otras ciudades como Madrid podrá comprobar como la gratuidad de los parkings no existe. Sencillamente porque tanto la construcción como el mantenimiento de estas infraestructuras son gravosas para la administración. Eso no significa que las tarifas que se establezcan deban ser abusivas. Se trata de fijar unos precios razonables y adaptados a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, el Gobierno regional sabía que hacer el aparcamiento de pago supone una medida impopular. Sorprende, por tanto, que aquellas formaciones que hacen bandera contra el populismo –léase el Partido Popular- esta semana se hayan lanzado en tromba a denunciar el afán recaudatorio de García-Page con el supuesto nuevo sablazo. Consciente, por tanto, del rechazo social que esta medida iba a generar, la Junta se ha esforzado por dar “un carácter social” al sistema, tal y como defendía, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los detalles del contrato. De esta forma, el 65% de las plazas (750) estarán reservadas al personal del complejo hospitalario que tendrá la opción de pagar hasta un máximo de 1 euro por turno de trabajo o una asequible cuota de 20 euros cada mes. Para el resto de usuarios, el coste máximo es de 1,08 euros por hora o de 7 euros al día. Se tiene previsto también establecer tarifas específicas para grupos especiales como pacientes crónicos o donantes de sangre. Unas tarifas, a priori, accesibles.

Creo que la cuestión del parking se ha desenfocado en Guadalajara. Primero porque ha distraído la atención sobre lo verdaderamente relevante, que es el nivel de calidad en la prestación del servicio sanitario. Y, segundo, porque en el fondo de la protesta creo que subyace la costumbre de los arriacenses por desplazarse en vehículo privado. Nunca entendí muy bien esta tradición, aunque me imagino que procede de aquellos tiempos en los que en la capital alcarreña no había apenas atascos y uno podía aparcar en el centro casi a cualquier hora.

Nadie acude a un hospital por placer sino por obligación. Pero no todos los hacen forzados por la urgencia. Un centro hospitalario recibe a diario a miles de personas –para acudir a una cita prevista o para visitar a un amigo o familiar- que sí podrían usar más el servicio de autobuses urbanos, por ejemplo, si se redoblaran las frecuencias. Mejorar el transporte público en los accesos al Hospital es una de las grandes asignaturas pendientes en Guadalajara. Algo que atañe, por cierto, al Ayuntamiento, no a la Junta.

La Junta de Castilla-La Mancha, en esta cuestión, se ha equivocado en dos cosas. El primer error fue comparar las tarifas con las de la zona azul antes incluso de hacerse públicas. Lo hizo Lucio Cabrerizo, gerente del Hospital, así que no se extrañen luego en el PSOE si los ciudadanos y la prensa recurren a la misma analogía. La segunda equivocación ha sido dilatar tanto los anuncios y presentaciones del contrato para la gestión del nuevo hospital que ha dado lugar a todo tipo de comentarios y críticas, que se irán agudizando aún más hasta la apertura del parking.

Sin embargo, la realidad es que la Administración está obligada a garantizar la calidad en la prestación de un servicio público fundamental como es la Sanidad, y en ningún sitio está escrito que la gratuidad de los aparcamientos redunde en una mejora de esta asistencia. El gasto social concentra alrededor del 70% del Presupuesto anual de Castilla-La Mancha. Y, aunque los españoles tengamos la sensación de que pagamos muchos impuestos, la realidad es que la presión fiscal en nuestro país está sensiblemente por debajo de la media europea. La garantía del Estado del Bienestar no pasa por la gratuidad de un aparcamiento destinado a vehículos privados. Asumir esto desde el Gobierno, en este caso desde el castellano-manchego, me parece una posición seria y responsable. Lo contrario es deslizarse por la demagogia. Podemos pedir la luna, pero la realidad es que los viajes al espacio cuestan mucho dinero.

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5 pensamientos en “Una tarifa razonable

  1. Seguimos sin ver lo evidente, eso de lo que no es políticamente correcto hablar, vale que la tarifa puede ser económica, vale que los bonos mensuales para trabajadores son económicos, esos 20 euros por aparcar todo el mes están muy ajustados vale que 1,08€ por hora la mitad o menos incluso que otros párquines privados al uso esos que te sacuden 2,30 eurazos la hora sin despeinarse y casi seis euros por poco mas de dos horas, una pasta gansa vaya.

    El fondo es que la concesionaria va a ganar pasta, mucho dinero incluso pagando IVAS, el 21 % tasas, margen comercial… pagara a los tres o cuatro trabajadores que contrate dos con alguna minusvalía reconocida a ser posible de esas que además reciben ayudas (eso es bueno ) y con los sueldos ajustados a lo que la reforma laboral esa que nos han clavado con permiso de muchos y que además luego apoyan para que siga haciendo lo que se venia haciendo…, tendrá la concesionaria algún directivo de los de 40.000 anuales y personal propio o ajeno para hacer nominas gestiones varias de empresa etc.… y las pagara claro y aun así va a ganar dinero , bastante dinero, cualquiera que lo desee que haga una cuenta de la vieja , que funciona , y calculen la ganancia diaria al mínimo posible multipliquen por 20 días y dos mitades por los sábados y domingos , ya tienen lo del mes multipliquen por 12 meses… ¿a que les da la risa?.

    Y ahora denme una sola razón para que todo ese dinero no pueda ingresarse directamente en las arcas del hospital y dedicarlo, vamos a decir, que vale que no puede ser gratis, vamos a decir que vale que por lo menos cubrir gastos, vamos a decir que con unos precios bajos se puede, si se puede, ganar dinero y según como cubrir gastos e inversión en dos o tres años.

    Además, con medios públicos, con trabajadores con derechos, convenios dignos, salarios dignos.

    Son falacias afirmar que eso cuesta tanto o tanto otro, ¿Qué es que la empresa no lo va a tener que aportar o pedir a un banco , que va a tener mejores condiciones que cualquier entidad pública, venga ya hombre por favor ni borrachos. ¿y es que no va a devolver con creces lo prestado ¿ además de ganar dinero, vamos a ser serios , el concepto es muy simple o se cree en lo público o no se cree en lo público, eso sin entrar en que ese parquin esta construidos con dinero público, les podrá parecer un tópico , pero es una verdad absoluta ya hemos pagado para tener ese parquin , ¿ por que ponerlo en manos privadas? que además busca un enriquecimiento , licito sí, pero tiene que tenerlo, ninguna empresa que se precie está dispuesta a dar un servicio perdiendo dinero que podría ganar eso lo tenemos todos claro, menos los políticos evidentemente, .

    Vale, tenemos que pagar , pero por favor hagámoslo a una empresa publica sin ánimo de lucro que además de entrada se ahorra casi un 30 % de gastos que como empresa pública no asume , hablo de IVA, IBI y otros impuestos de los que se está libre y que suman un dinero , pero paguemos un precio muy ajustado más que lo propuesto incluso, hágase desde el propio hospital insisto en dos o tres años se amortiza la inversión fijo y las ganancias dediquémoslas a seguir implementando los servicios públicos , por ejemplo televisiones gratis en todas las habitaciones del hospital , con menos de la mitad de lo que se generaría solo en el primer año , eso si siendo público, de paga …vaaaleee, pero público y que las ganancias no vayan los próximos 30 años a manos PRIVADAS, si no que reviertan en todos nosotros , pero vuelvo a decirlo para eso HAY QUE CREER EN LO PUBLICO , HAY QUE AMAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

    ACABO CON UNA FRASE DE UN BUEN socialista y que se os grave a fuego en la frente.
    “Interioriza que lo público es mas rentable y barato. No te dejes engañar. ¿crees que las empresas entran en privatizaciones por que no se gana dinero?.

    Ängel Gabilondo, Gobernar para la mayoría, Vota PSOE:

    • Te conviene leer el comentario de más abajo: “No sé si sabrá el comentarista primero que una administración no puede cobrar por un servicio más de lo que cuesta prestarlo. Por tanto, con una gestión pública la administración solo podría cubrir gastos, nunca poner un precio superior al de coste. De hecho, la única fórmula que tiene la administración para ingresar dinero por un servicio como el aparcamiento del hospital es hacer lo que ha hecho: adjudicar el servicio a una empresa y cobrar un canon (en este caso, cuando la recaudación supere una cantidad determinada).
      Más interesante me parece el debate de si una administración (y menos la sanitaria) deba dedicarse a construir aparcamientos. Esto no es lo habitual, desde luego. Por eso, son contados los hospitales con aparcamiento adosado.
      En mi opinión, en este caso, ya que está hecho, lo que no debe ocurrir es que se gaste ni un euro más en explotación o mantenimiento.”

      Y además de eso, otra cosa: lo que se abre ahora es un CONCURSO, al que se presentan empresas libremente. Hay fijados unos máximos por coste, y las concursantes tienen más puntuación si concursan A LA BAJA, lo cual quiere decir que los costes se ajustarán aún más. ¿De verdad crees que ahorra costes el convertir en funcionarios a conserjes, limpiadores y guardias de seguridad? Echa bien las cuentas, anda…

  2. Se nota que quien escribe este artículo no ha montado en su vida en el autobús. No tiene ni puñetera idea de lo que habla. Que los autobuses llegan mal al hospital? Primero que los pruebe antes de hablar. Qué poquito nivel…

  3. No sé si sabrá el comentarista primero que una administración no puede cobrar por un servicio más de lo que cuesta prestarlo. Por tanto, con una gestión pública la administración solo podría cubrir gastos, nunca poner un precio superior al de coste. De hecho, la única fórmula que tiene la administración para ingresar dinero por un servicio como el aparcamiento del hospital es hacer lo que ha hecho: adjudicar el servicio a una empresa y cobrar un canon (en este caso, cuando la recaudación supere una cantidad determinada).
    Más interesante me parece el debate de si una administración (y menos la sanitaria) deba dedicarse a construir aparcamientos. Esto no es lo habitual, desde luego. Por eso, son contados los hospitales con aparcamiento adosado.
    En mi opinión, en este caso, ya que está hecho, lo que no debe ocurrir es que se gaste ni un euro más en explotación o mantenimiento.

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