Emprendedores S.A. (V)

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Desde un pequeño taller textil en el centro de Guadalajara a Catar y Arabia Saudí. El emprendimiento no tiene fronteras. @saskia.photo 

 

Por Gloria Magro. 

El maravilloso vestido de la imagen -en seda natural pintada a mano- lo luce en la actualidad una princesa saudí. Lo compró después de verlo en el Instagram de Genoveva Hita, una profesora de baile de Guadalajara reconvertida en diseñadora y pintora textil cuyas creaciones en seda son la locura de las clientas de alta costura de las ricas monarquías del Golfo Pérsico. El emprendimiento no tiene fronteras, ni límites, lo mismo que la creatividad que desde un pequeño estudio en el centro de Guadalajara se expande por el mundo gracias a las redes sociales.

Los datos que ofrece el último informe GEM (Global Interpreneurship Monitor) en España señalan que los españoles inician el camino del emprendimiento a los 37 años, lo que significa que para la mayoría de los emprendedores no se trata de una primera opción al inicio del camino laboral, sino un desvío meditado hacia el propio control del itinerario profesional. También dice el informe que los hombres emprenden más que las mujeres aunque ambos sexos han ido convergiendo con el tiempo y a día de hoy hay menos brecha de género también en este campo.

Podríamos ubicar aquí a Genoveva Hita, profesora de danza española y flamenco en el Espacio Tyce. Una baja laboral de larga duración y su disponibilidad horaria como fija discontinua en el Ayuntamiento de Guadalajara, le permitieron hace poco más de un año adentrarse en el campo del emprendimiento a través del desarrollo de sus propias capacidades artísticas y creativas. Y así nació Genoveva Sedas, su marca de vestidos, quimonos y complementos en seda natural pintada a mano según sus propios diseños textiles. Un trabajo artesanal de bellísima factura muy apreciado por clientas de todo el mundo.

Sobre un bastidor, en la última planta de un edificio del centro de Guadalajara, se están secando dos pañuelos de gran tamaño pintados con ruiseñores y preciosísimos dibujos de inspiración oriental. Junto a ellos, en un maniquí, una lujosa bata en tonos ámbar lista para recorrer las redes sociales sobre una novia en el momento de la toilette pre nupcial. Instagram ha hecho famosa a Genoveva y su presencia en el segundo desfile de moda árabe celebrado en Madrid el pasado mes de marzo ha catapultado sus prendas artesanales desde Guadalajara hasta los armarios de las ricas mujeres de los Emiratos. Los vestidos de Genoveva desfilaron en el Spanish Arabian Fashion  Annual, acompañadas de las joyas del ya fallecido diseñador Gustavo Marinaro. El desfile, celebrado en el madrileño Palacio de Fernán Núñez, fue la entrada por la puerta grande de la diseñadora textil alcarreña a la primera división del lujo a nivel internacional. De hecho, estos días se pueden ver sus vestidos en galerías de arte de Catar. También aquí en Guadalajara  pudimos disfrutar la pasada primavera de sus creaciones, expuestas en el Teatro Buero Vallejo como auténticas obras de arte. “Puede que mi futuro, después de la danza, sea este”, me cuenta mientras me explica sus inicios como emprendedora en un pequeño corner de una reconocida boutique local. También hablamos del proceso de elaboración de cada pieza y del largo recorrido que en tan poco tiempo ha tenido su trabajo. Y yo pienso en esos pañuelos y bolsos de mano personalizados como perfectos regalos navideños, y oteo la próxima temporada de bodas, el evento perfecto para lucir uno de los coloridos vestidos y capas de esta emprendedora de éxito.

El emprendimiento requiere talento, según el último y ya citado Informe GEM. Según se extrae del análisis, el 53,2% de los emprendedores en fase inicial son personas con estudios superiores o de post grado. Es decir, licenciados, ingenieros o con máster o doctorado. Quizás de este hecho derive el grado de innovación de los emprendedores. Las iniciativas emprendedoras que lanzan un nuevo producto o servicio al mercado se sitúan en el 13%. Por su parte, la orientación exportadora ha aumentado del 25% al 30%, lo que pone de manifiesto la tendencia a expandirse a otros mercados.

De emprendimiento y sobre todo de exportación y mercados internacionales saben mucho dos hermanos de Guadalajara al frente, junto con un tercer socio, de la Bodega Sanz Muñoz, en Peñafiel, en plena milla de oro de la Ribera del Duero.  Los Sanz Muñoz han hecho sobre la marcha un máster en implantación en mercados foráneos y también en idiosincrasia local, exportando sus caldos con denominación de origen a Estados Unidos, Suiza, Chile… allá donde haya un hueco no cubierto por las grandes empresas vitivinícolas españolas. Alfredo como responsable financiero y Sergio, enólogo, montaron hace una década una pequeña bodega aprovechando los viñedos familiares de la mujer de Sergio en Peñafiel, y también las sinergias derivadas de los otros negocios que ya tenían en marcha en Guadalajara. “Los que tenemos esta naturaleza, este espíritu inquieto, somos así. No dejan de ser aventuras que le dan intensidad a la vida”, explica Alfredo, al que podríamos denominar un emprendedor de manual. Me cuentan amigos comunes que siempre hay un nuevo negocio, una idea novedosa rondándole, lista para convertirse en realidad.

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Nos centramos en la Bodega Sanz Muñoz y me cuenta este experto inmobiliario reconvertido en experto vinícola lo difícil que es hacer marca en el competitivo mercado del Ribera del Duero. Y también hacerse un hueco.“Europa está copada por los grandes y a nosotros con un huequecillo nos basta“, dice. De hecho, los Sanz Muñoz han encontrado su lugar en China. Casi la totalidad de su producción, unos ochenta mil litros de tempranillo, desembarcan cada año en el puerto de Ningou para abastecer a la prefectura de Wenzhou, con más de diez millones de clientes potenciales. “A Estados Unidos mandas un palé, pero aquí a China mandas un contenedor de barco”, aclara. En el mercado chino, estos emprendedores alcarreños han aprendido que la honestidad y la calidad son la clave y mal no han debido de hacerlo hasta ahora porque aunque los chinos son duros negociando, ya cuentan con distribuidores locales y consumidores fieles. Sus etiquetas Cinco elementos, Sátiro, Albiazulé y Ocho tumbado se pueden comprar online en su propia web y también en Guadalajara en la Bodega Valentín Moreno e Hijos. Me recomienda la joya de su producción, el Sátiro Del Duero 2010, a partir de uvas centenarias.

Los españoles emprenden porque detectan una oportunidad de negocio. En 2009, hace una década, esta era la motivación principal según las estadísticas de emprendimiento. Sin embargo, la crisis provocó que la necesidad pasara a ser la motivación del 29,8% y la oportunidad pasara a representar el 66,1% de los emprendedores. Actualmente, la motivación por emprender es la oportunidad de crear un nuevo negocio para el 70,7% de los emprendedores. El 22,6% emprende por necesidad, reduciéndose un 6% con respecto al año pasado. El 6,7% restante tiene otros motivos que le impulsan a emprender. El Informe GEM correspondiente a 2018/19 dice que la mayoría de los que emprenden por oportunidad busca una mayor independencia, más allá de intentar un aumento de sus ingresos.

María Ruano se define a sí misma como “fotógrafa, emprendedora, profesora en los talleres y ahora escritora”. Y también habría que añadir que jardinera vocacional. Como emprendedora, María ha puesto en marcha una actividad novedosa hasta ahora en España pero que ha llegado para quedarse: la jardinería a pequeña escala. Podríamos decir que la jardinería como afición pero en tamaño mini, jardines enlatados o Jardines en lata, como se llama su empresa. Vendemos, asesoramos, formamos y diseñamos jardines en miniatura, jardines de hadas y terrarios”, explica esta pedagoga terapéutica desde Cabanillas del Campo, donde casualmente se encuentra el vivero más grande de España.

María se ha tomado un año de excedencia para dedicarse a ser su propia jefa y dar rienda suelta a su pasión por la creación de pequeñas obras de arte naturales y vivas. “Mi taller es un garaje tuneado, el pobre Mini duerme fuera, pero yo he logrado un espacio increíble para trabajar.” –cuenta- Diseñar minijardines tiene mucho trabajo previo, no funciona eso de me arremango y… lo que surja. En absoluto. Escoger un contenedor adecuado, las figuras más acordes, las plantas y proyectar cómo será su crecimiento”.

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Los minijardines encierran vida y poesía, un regalo desde el corazón, una afición que enriquece los cinco sentidos.

También es una enamorada del emprendimiento. “Si tuviese que animar a cualquier ser querido para que apostara por un sueño, mi recomendación sería que, a pesar del miedo, cada día diese un paso que le acercara a su objetivo. Cada día. Un paso al menos. Algunos días los pasos serán tremendos, otros días serán minúsculos, pero todos ellos cuentan”. Y ante las adversidades, María Ruano no se amedrenta. “He aprendido que el miedo forma parte de nuestras vidas y debemos aprender a convivir con él, porque siempre, siempre, siempre está ahí recordándonos lo confortable que es la estabilidad y la rutina. Pero arriesgar, apostar por retos nuevos y, en definitiva, mover el culo, siempre te hacen sentir vivo”. 

En este mismo sentido, Alfredo Sanz Muñoz tiene una reflexión muy valiosa para todos aquellos dispuestos a emprender. “Todos los proyectos cuando nacen necesitan de liquidez, motivación y competencia. Y el resultado será la multiplicación de estas tres cosas”. Mañana, en El Hexágono, más reflexiones interesantes y acertadas en torno al emprendimiento de la mano del coach y empresario José Luis Santamaría. 

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