Daniel González Zudaire: “El motociclismo es una forma de vida”

Por Mario del Amo

Fuente: Frank Inglesias

El alcarreño, tras conseguir un segundo puesto en el CIV (Campeonato Interautonómico de Velocidad), competirá con el SP 57 Racing Team en el Campeonato de España de Superbikes.

Daniel González Zudaire (Guadalajara, 14/06/2005) obtuvo su primera moto a los tres años y, al cumplir seis, con una inesperada moto de 50 centímetros cúbicos procedente de los reyes magos, comenzó a entrenar.

Tras practicar fútbol, boxeo, esgrima y taekwondo, el motociclismo, inculcado por su padre, se convirtió en su pasión a los seis años. “Desde pequeño mi sueño era, como todo piloto, llegar al mundial y conseguir ganar un campeonato del mundo”, indica González.

Para mí, la moto es una forma de vida, todo en mi al rededor todo tiene que ver con las motos”

Comenzando a competir en la liga inter-escuelas, pasando por un tercer puesto en el Campeonato de España de 65 centímetros cúbicos, González dio el salto a la 250cc logrando un segundo puesto en el Campeonato de España.

Fuente: Frank Iglesias

Corriendo en el Campeonato de España de 85cc , participando en la Copa Yamaha de 300cc, pasando por un subcampeonato con la MV Augusta de 600cc, Daniel ficharía por Yamaha para competir en el Campeonato Interautonómico de Velocidad de 600 centímetros cúbicos (CIV), perteneciendo al Motoclub Alcarreño.

Corriendo con una R6 del 2018, de 140 kilos y 130 caballos, modificando la amortiguación, escape, distribución del motor, electrónica y frenos, González llegó a pilotar a 257 km/h.

«Cuando vas a esas velocidad piensas muy poco, en cómo vas a tomar la siguiente curva o cómo pasar al que tienes delante. El riesgo encima de la moto depende de cuál quieras tomar, normalmente es muy grande ya que son motos muy rápidas, realizando maniobras muy peligrosas y pudiendo tener caídas muy duras».

Compitiendo una vez al mes, González lideraba la tabla del CIV tras vencer en Navarra, logrando una ventaja de nueve puntos sobre el segundo clasificado. A falta de dos carreras, Cheste y Jerez, el alcarreño se podría haber alzado con el título de campeón, pero tras una rotura en la cabeza del radio y una caída provocada por una embestida por detrás de otro piloto, la cual rompería el amortiguador de dirección de su Yamaha, perdería el liderato en el circuito valenciano.

Fuente: Frank Iglesias

“Pudimos ganar en Jerez, pero era difícil y decidimos no arriesgar, manteniendo los puntos que teníamos, asegurando el segundo puesto”, comenta González.

En el CIV se distinguen dos categorías, OPE y COP. La primera puntúa a nivel nacional y se puede considerar como un Campeonato de España mientras que la COP se trata de la Copa Yamaha R6, en la que, según comenta Zudaire, “solamente se paga inscripción y dependiendo del resultado dan unos premios u otros”.

Definiéndose como un chico reservado, deportista, activo y “un poco brusco encima de la moto”, González toma como referentes a Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

«Para destacar, un piloto tiene que ser agresivo, constante y, sobre todo, buena persona, amable y humilde«

Con 15 años y tras competir una temporada en el CIV, el alcarreño continuará con Yamaha, en el SP 57 Racing Team, en el Campeonato Nacional de Superbikes (ESBK). Probando la nueva máquina la semana que viene, en Almería, por el momento afirma que la moto de esta temporada es muy diferente a las demás, tanto en caballos como en peso, telemetría y cableado, con un motor más comprimido.

Fuente: Daniel González Zudaire.

“La moto de este año no tiene nada que ver con las del CIV. Es un campeonato en el que todas las motos van muy preparadas, tanto la moto como el piloto”, comenta González, “este año será de aprendizaje y el año que viene pelearemos intentaremos pelear por el campeonato, pero el objetivo de esta temporada es estar entre el top ocho y diez”.

La primera carrera del calendario tendrá lugar en el Circuito de Jerez, el 10 de Abril de 20201. El alcarreño, de 15 años, competirá con pilotos de clase mundial, como Óscar Gutiérrez (participante del Campeonato de Europa de Moto3 y Moto 2, a las puertas de competir en el mundial Moto3), Kyle Smith (ex-piloto del mundial de Moto2 y Superbikes) o Jordi Torres (actual corredor de MotoE, ex-piloto de Moto2 y MotoGP).

«Creo que soy el más pequeño de mi categoría. He tenido que pedir un permiso a la Federación para poder correr«

“Como en todo”, indica González, “el dinero te abre muchas puertas, pero aún más en motociclismo”. Actualmente, cuenta con ocho patrocinadores y afirma que para poder competir en un equipo hay que pagar y el piloto es el encargado de buscar su propio patrocinio.

Fuente: Daniel González Zudaire.

“Este deporte se basa mayoritariamente en el nivel económico del piloto, el dinero es el 70% y el talento del piloto el otro 30%”, comenta el alcarreño.

«»Una moto de competición, preparada para correr, puede rondar entre los 25 y 28 mil euros«

Evitando abusar de salsas, fritos, comiendo poca grasa y mucha proteína, González entrena seis días a la semana, y, contando con la ayuda de un preparador personal, gran parte de esos entrenamientos son en bicicleta, como acostumbra en los deportistas de motor.

Para la preparación psicológica cuenta con la ayuda de su madre, psicóloga, y a la hora de memorizar las trazadas de un circuito, emplea la Playstation. “El juego de MotoGP es muy realista y sirve para aprenderte un poco el trazado. Al llegar el miércoles tengo la costumbre de darme una vuelta andando al circuito, para ver las condiciones y para aprendérmelo”, añade González.

A mis padres les debo la vida, gracias a ellos estoy en el mundo de las motos”

Compaginando el motociclismo con el instituto, González continua asistiendo a clase. “Mi colegio me apoya mucho y si un examen me coincide con una carrera me lo cambian de día, me mandan los deberes…”, comenta.

A pesar de que “sea muy difícil llegar arriba”, según afirma el piloto alcarreño, “hemos tenido oportunidades para estar más arriba y en tres o cuatro años vamos a intentar estar ahí”, concluye González.

El mundial de Moto3 es muy caro y hay que desplazarse mucho, te puedes ir fácilmente al millón y medio de euros”

“Al final los grandes amigos se encuentran dentro del mundo de las motos, como Asier Torrecillas y José Gallar”, comenta Zudaire, “me divierto con ellos porque es una pasión que compartimos juntos. Son momentos inolvidables”

“El motociclismo es un deporte de equipo”, Daniel González Zudaire.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.