Agema o cómo ayudarse entre las empresarias y emprendedoras de Guadalajara

Por Eva Grueso

Cuando no hay competitividad, sino apoyo y compañerismo, proyectos como el de Agema consiguen superar crisis y pandemias. La Asociación de Empresarias y Emprendedoras de Guadalajara y Provincia se fundó en 2018, en menos de un año ya eran más de 50 socias pero la pandemia ha hecho mella y ahora mismo son 22 las mujeres que pertenecen a la asociación. Pero aunque sean menos que antes, no tienen menos inquietudes ni necesidades, por lo que aprovechando que ya apenas existen restricciones por la Covid19, han vuelto a organizar una de sus reuniones estrella: el desayuno. Tuvo lugar el pasado viernes 8 de abril y a él acudieron no solo socias sino también invitadas.

Empresarias y emprendedoras de Guadalajara que participaron en el desayuno de Agema. / Agema

Esta figura de invitada es muy llamativa ya que tiene la función de abrir las puertas a otras mujeres que o bien conocen a alguna socia y sienten curiosidad por la asociación o bien están buscando un punto de apoyo para su empresa. Allí se nutren de lo que las ya socias viven día a día en la asociación: compañerismo, sinergias y visibilidad. Tres pilares fundamentales para que un negocio salga adelante o mantenga una buena actividad.

Recientemente, la junta directiva de Agema ha renovado sus cargos. Ahora es Lydia Álvarez la presidenta, una mujer que lleva unos cuantos años como empresaria a sus espaldas y que no ha dejado de aprender, en especial estos dos últimos años, para sacar adelante su negocio. «Si algo destaco de las mujeres empresarias en pandemia es la resiliencia que hemos demostrado, hemos sabido adaptarnos a los tiempos y salir adelante», señala después de haber participado en el desayuno con otras 16 mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia y haber conocido sus experiencias profesionales. Pero la idea no es quedarse aquí, sino seguir aprovechando todos esos conocimientos que cada socia tiene dentro de su sector, para mejor de alguna manera su propio negocio. «Los primeros viernes de cada mes haremos una reunión presencial, a veces solo de socias y otras con invitadas, en las que podamos aportar nuestro granito de arena, cada una sobre lo suyo, para que las demás socias se nutran de ello», apunta.

Conocer a fondo el negocio de cada una, además, proporciona una referencia muy importante de cara a hacer crecer sus negocios. «A mí si ahora me preguntan por una abogada, ya sé a quién recomendar», ejemplifica Lydia. Hoy en día, el individualismo no te hace llegar lejos, en Agema lo saben y por ello mantendrán esta esencia que tienen desde que se fundó la asociación. Por lo tanto, cada socia elaborará un pequeño curso para impartir al resto de socias en el que pueda compartir sus conocimientos y, también, nutrirse de todo lo que saben hacer las demás.

Y como hoy en día si tienes un negocio y no tienes página web o redes sociales parece que no existes, en Agema ofrecen a sus socias sus propias plataformas para dar «visibilidad» a todas ellas. «En la página web tenemos un apartado con foto y una breve descripción de cada socia, es totalmente voluntario, la que quiere puede añadirse al directorio«, comenta Lydia. Pero también trabajan las redes sociales. «Una de las socias lleva las redes sociales y ha propuesto que cada semana le enviemos nuestras promociones; en función de tu sector quizá no tengas cosas que publicar semanalmente, pero aquí hay otra plataforma más para darte a conocer», añade la presidenta de Agema.

Página web, redes sociales, formación, referencias, sinergias, compañerismo… Y también convenios y acuerdos con otras asociaciones y administraciones. Muchas de las socias ya pertenecen a la patronal, pero contar también con este apoyo desde dentro de la asociación permitirá más formación y más visibilidad hacia la sociedad. En las próximas semanas toca renovar el carné de socia y desde Agema quieren invitar a todas las atrevidas que se quieran lanzar al mundo del emprendimiento a formar parte de esta red profesional de mujeres para añadir más nichos de mercado a su directorio y ser más productivas entre ellas.

Kora, Ana, Lydia, Resu y Miriam son la junta directiva de Agema / Agema

Lydia, después de su primer desayuno como presidenta, asegura que sacó «muy buena impresión de todas las mujeres, podemos avanzar, pero también hacen falta cambios en la administración para mejorar todo lo que tiene que ver, sobre todo, con los autónomos y los plazos». Para ello también está Agema, para luchar por los intereses de sus asociadas y conseguir que las instituciones les pongan las cosas más fáciles. Y es que varias de las socias que dejaron de pertenecer a Agema fue porque tuvieron que cerrar sus negocios, algo que esperan que no vuelva a ocurrir y que cada idea nueva en la cabeza de una mujer sea una próspera realidad.

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