Una piedra en el zapato

Por David Sierra

A medida que la situación sanitaria mejora gracias a la celeridad en la vacunación, que en las últimas semanas ha cogido velocidad de crucero con el objetivo de alcanzar la tan ansiada inmunidad de grupo, los distintos colectivos de los diferentes sectores cuya actividad se ha visto restringida en los últimos meses para impedir la propagación del virus, comienzan a demandar una vuelta a sus negociados, tal y como fueron dejados antes de la aparición de la situación pandémica.

Uno de esos ámbitos ha sido el taurino donde la estricta legislación impuesta para el desarrollo de sus actuaciones ha impedido que se celebrasen apenas acontecimientos con especial afección en los festejos populares tales como los encierros por el campo y los urbanos. Después de un curso parados, promotores y aficionados han encontrado ahora la esperanza de volver a ver reses bravas embistiendo por buena parte de los municipios de la provincia, más aún si este sábado se lleva a cabo la intención de que el uso de las mascarillas deje de ser obligatorio en exteriores.

En este sentido, la recién creada Federación Taurina de Guadalajara, que reúne a más de una treintena de asociaciones vinculadas al toro en la capital y la provincia, solicitó el pasado viernes a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el permiso para volver a organizar festejos taurinos populares durante este verano, mediante la modificación del Decreto 55/2021 del 8 de mayo que regula estas actividades en tiempos de pandemia. La propuesta cuenta con el apoyo de cuarenta entidades locales, principalmente aquellas con una fuerte vocación taurina. Tal y como informaba la misma Federación, para hacer viables estos festejos con las precauciones frente al Covid-19, habrían enviado también al ejecutivo autonómico un protocolo base con las medidas necesarias para hacer compatible la actividad con las restricciones necesarias para evitar los contagios.

Si bien es cierto que en las últimas semanas ya se han desarrollado algunas faenas taurinas en recintos cerrados tal como la ‘Corrida de Primavera’ briocense, y el calendario reciente alberga otras citas interesantes como Yunquera de Henares o Hita, en la mayor parte de los municipios, muchos de ellos presentes en el apoyo mostrado a la Federación Taurina de Guadalajara, han optado por la cautela, bien cancelando sus fiestas patronales por completo o confeccionando una programación alejada de acontecimientos multitudinarios en la que priman los espectáculos culturales donde se puede llevar a cabo un control más exhaustivo de los aforos. Mientras tanto, aquellos que tienen sus fechas festivas más alejadas conservan aún la esperanza de albergar unas celebraciones más fastuosas con posibilidad de pitones.

Con todo, será cuestión de tiempo que los toros regresen a las calles y campos de nuestra provincia y todo hace presagiar que después de tanto tiempo sin citas populares, habrá un aluvión de este tipo de acontecimientos en cuanto se levante la mano para su celebración. La pausa experimentada y la delicada situación por la que atraviesa el sector no han servido, de momento, para tomar conciencia de la reconversión estructural que necesita la actividad taurina para adaptarse e integrarse en una sociedad tendente a unas exigencias de mayor protección animal en todos los ámbitos. Y lamentablemente, el sector taurino continúa agarrándose a una mal entendida ‘tradición cultural’ para evitar avanzar en aspectos tales como la incorporación de las nuevas tecnologías en los espectáculos o la modificación de aquellos festejos más lesivos, que rozan – si no lo constatan – el maltrato animal. Sin duda, una nueva oportunidad pérdida y un clavo más en el ataúd de una afición que se ha convertido en un auténtica piedra en el zapato de las arcas de las administraciones locales, una piedra que se han sacado sin apenas remordimientos en el último año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .