A vueltas con la cláusula

Por Ana G. Hernández

Pérez Salvachúa en la banda de Escartín. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Pérez Salvachúa en la banda de Escartín. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Ni el futuro de Pérez Salvachúa parece unido al de Deportivo Guadalajara, ni el del Deportivo Guadalajara al de Pérez Salvachúa. Sin embargo, una cláusula en el contrato impide la marcha del entrenador. Esa misma cláusula que no deja a la entidad morada contratar otro técnico por el momento y que le está dejando sin opciones. Como ya saben, en el contrato del entrenador madrileño había una norma: Si metía al Depor en play-off, su contrato se renovaba automáticamente otro año más. La primera parte se ha cumplido, la segunda está por ver…

Y es que, durante esta temporada, Pérez Salvachúa tuvo que hacer frente a un vestuario que no cobraba mes sí y mes también, gestionarlo, trabajar con él y alcanzar el objetivo de ascender a Segunda División. Y todo ello sin cobrar. Aunque ahora la situación económica de toda la temporada se solvente, lo lógico es que el míster no quiera seguir en Guadalajara después de ocho años trabajando por la entidad alcarreña. Primero en la sombra, después como timonel del barco. El desgaste que produce un equipo que siempre va a aspirar a ascender a Segunda es muy alto, más si cabe si los futbolistas y el cuerpo técnico que tienen que lograrlo no perciben su sueldo.

Pero no solo es Pérez Salvachúa el que no quiere seguir en la ribera del Henares, el club tampoco quiere que siga. El técnico hizo dos buenas campañas al frente del Depor dadas las condiciones, pero ninguna de las dos fue brillante. Además, como se sobrentiende, cuando un empleado no cobra, los roces con el que tiene que pagar aumentan.

Con las dos partes de acuerdo en que no quieren seguir sus aventuras juntas, el principal escollo es la cláusula. Una cláusula que obliga al Depor a indemnizar a su entrenador en caso de que le despida. Una indemnización justa y bien ganada por Pérez Salvachúa, pero que no llega en el mejor momento para las arcas del Deportivo Guadalajara. Y el problema es que cuanto más se demore, más complicado será encontrar un entrenador adecuado para el proyecto deportivista y, por consiguiente, el técnico elegido tendrá menos tiempo para trabajar el equipo y preparar una pretemporada que es la base de lo que vendrá después.

El Azuqueca celebró de esta forma su ascenso. // Foto: CD Azuqueca.

El Azuqueca celebró de esta forma su ascenso. // Foto: CD Azuqueca.

Regreso a Tercera

El pasado mes de mayo el Azuqueca cerró su bagaje en Preferente alzando el título de campeón y consiguiendo el ansiado ascenso a Tercera. Una temporada en el Grupo II en la que los rojinegros demostraron estar a otro nivel. Un nivel que, perfectamente, pudo mantenerles en la máxima categoría del fútbol castellano-manchego el año del descenso. Está claro que por falta de nivel no fue desde luego, más bien fue por falta de dinero o, dicho de otra forma, por los problemas económicos contraídos por la directiva encabezada por Matías Gutiérrez Carrascosa. Unas temporadas en las que los rojinegros estuvieron muy cerca de ascender a Segunda División B, pero en las que el desbarajuste en las cuentas llevó al club azudense a una situación complicada. Cierto es que desde que cogió el mando de las operaciones Elizabeth Cartagena, la cordura, por lo menos económica, se impuso.

Luego llegó el descenso a Preferente de un equipo acostumbrado a codearse con los mejores. Una solución un tanto dramática que tuvo como objetivo sanear las cuentas del club. Hace apenas unos días, Cartagena perdió las elecciones para ser reelegida. Su proyecto de contención económica y mesura dará paso a otro con algunos jugadores de la plantilla como junta directiva. De momento, Joselu, el ex del Depor juvenil, será su entrenador. Las otras grandes noticias son las incorporaciones de Pancorbo y Roberto Izquierdo, que regresan con las pilas cargadas al proyecto de sus amigos, nunca mejor dicho, tras su paso de dos temporadas por el Alcalá.

Anuncios

2 pensamientos en “A vueltas con la cláusula

  1. No me gusta Salvachúa, pero mucho menos el abismo al que nos lleva el sr Retuerta. Hace tiempo que en el Depor se han perdido los papeles, desde que se fue Terrazas (autor de la evolución del club a “casi” profesional) los Retuerta se han creido que el clan de balconete iba a poder gestionar un club importante y competitivo, y la deriva es lenta pero constante.
    Solo con buenas intenciones no se dirige un club. Quizá si en 3ª, o en 2ºB (cuando la economía del presi lo permitía). Se necesita dinero, bastante dinero y Germán no lo tiene (ni sseguramente lo tendrá). Fijaros los clubes que han ascendido a 2ºA (Oviedo, Nastic, Huesca, Athletic ) Que presupuestos y que plantillas…que si, que le ganamos al Huesca, que estuvimos a un gol, que el objetivo se cumplió…Estuvimos cerquísima de no entrar en playoff o a un gol de que el Almería nos echase.
    Estuvimos cerca, si, pero esa es la diferencia entre ganar o no, un detalle, un gol…pero eso cuesta. Mérito tenemos, pelear con descubrimientos, fichajes de 3ª y retales, esta bien, pero de “meritorios” a campeones, hay un salto y lo da el dinero y la calidad.
    El atleti está cerca, muy cerca, pero no llega. El Depor me temo que no volverá a estar tan cerca, yo por si acaso me abonaré, bajaré al Escartín, animaré…pero no me creeré ni una sola milonga, si acaso esperaré un Peter Lim, un Jeque o un Empresario chino. Si no en Guadalajara jugaremos a mantenernos

  2. El Deportivo Guadalajara está en la categoría que le corresponde por presupuesto, historia y entidad. Otra cosa es soñar. Cuando estuvimos en segunda con Terrazas, el club pudo haberse consolidado, pero fue un espejismo. La cruda realidad te dice que el fútbol modesto es deficitario, y con las ganas, solamente, ni se come ni se prospera. No sé como está el asunto de la renovación de Salvachúa, pero aunque por contrato se haya ganado la renovación, por el fútbol visto no. Y como vamos a seguir en segunda B, durante algunos años, pues que, al menos, traigan a un entrenador valiente que, cuando el equipo juegue en casa, salga a ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s