Un engendro de legislatura

Patxi-Lopez-Congreso-subrayando-instituciones_911919808_103864336_667x375

El Presidente del Congreso, cerrando ayer la legislatura // Foto: Europa Press

Por Álvaro Nuño.

“Gaizki esanak barkatu eta ongi esanak gogoan hartu” (“Perdónenme las palabras equivocadas y recojan sólo las acertadas”). Con este viejo proverbio vasco, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, cerraba ayer mismo la última sesión de la que ha sido la legislatura más corta de nuestra historia democrática. El Rey firmará el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones el próximo 3 de mayo y de nuevo habrá elecciones generales el próximo 26 de junio, seis meses después del 20 de diciembre de 2015, fecha en la que los ciudadanos ya votamos, con el resultado incierto que se ha visto en estos convulsos meses en los que la alta política y las razones de Estado han brillado por su ausencia, eclipsadas por los juegos de poder de los líderes de los partidos políticos, sus estrategias personales y un lamentable espectáculo que hemos visto un telediario sí y otro también.

En Guadalajara, la misma noche de ese domingo 20 de diciembre ya se podía decir que, tras los resultados cosechados, la legislatura era histórica puesto que era la primera vez que se rompía el bipartidismo en nuestra circunscripción, con la aparición de Ciudadanos, y que las tres representantes de la provincia en el Congreso eran mujeres –Silvia Valmaña por el PP, Mari Luz Rodríguez por el PSOE y Orlena de Miguel por Ciudadanos. Ahora le añadimos otra característica que tampoco se había dado nunca, aunque compartida con el resto del país, y es que su representación se ha ceñido a cuatro meses en vez de a cuatro años.

Y la gran pregunta que se plantea todo el mundo en estos momentos es ¿y ahora qué?: ¿Los partidos políticos volverán a repetir candidatos y programas o realizarán ajustes vistos los resultados y el posterior proceso negociador? ¿Volveremos a tener campaña electoral al uso, con propaganda, cartelería y mítines o se impondrán otras formas de volver a solicitar el voto a los ciudadanos, que ya lo hicimos hace menos de medio año? ¿Rendirán cuentas los partidos políticos de los cuatro años de la legislatura de 2011 o de este último engendro con un gobierno en funciones y una Cámara sin apenas atribuciones, en la que la actualidad estaba más en los pasillos y las salas de prensa que dentro del hemiciclo?

2016.04.29 Valmaña

La diputada del PP, Silvia Valmaña, tuiteando su última intervención // Twitter.

Pocos votantes conocerán el trabajo o las iniciativas llevadas a cabo durante estos cuatro meses por la diputada del PP como vocal de las comisiones parlamentarias de Justicia, Interior e Igualdad, o por su portavocía en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Más de lo mismo ocurre con la diputada del PSOE como portavoz de la Comisión de Empleo Y Sanidad, vocal de las comisiones de Igualdad y de Seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, suplente de la Diputación Permanente, o adscrita de las comisiones Constitucional, de Educación y Deporte, y Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Y tres cuartas partes pasará con el papel desempeñado por la diputada de Ciudadanos como portavoz de las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales (de la que fue vocal durante cinco días de febrero) y para las Políticas Integrales de Discapacidad o como vocal de la Comisión de Igualdad.

Ni hablar ya -por supuesto- de la elevación a la Cámara Baja por parte de nuestras próceres durante estos cuatro meses de alguna reivindicación del terruño que las eligió y al que han estado representando.

Y si poco parecen haber hecho las señoras diputadas, mención aparte merece el papel casi transparente de los cuatro senadores del Reino por la provincia de Guadalajara: Ana GonzálezJesús de las HerasJuan Pablo Sánchez Seco (estos tres del PP) y Riansares Serrano (representando al PSOE). La actividad de esta Cámara, en la que el Partido Popular mantuvo su mayoría absoluta, ha pasado tan inadvertida que cada vez son más los que nos preguntamos para qué sirve exactamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s