Condiciones de vida

purse-1359848_960_720

Por Míriam Pindado

¿Te cuesta llegar a fin de mes? ¿Puedes permitirte ir de vacaciones al menos una semana al año? ¿Podrías hacer frente a algún gasto imprevisto? ¿Te has visto obligado a retrasar los pagos corrientes de tu vivienda? Con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se puede comprobar que una importante parte de la población española tiene serios problemas para llegar a fin de mes, y más en el caso de nuestra región, ya que Castilla-La Mancha se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística publicó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 que ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2014. Esta dilación temporal tan normalizada en este tipo de estudios no nos ofrece una información a tiempo real pero sí nos sirve como vara de medir y herramienta comparativa para analizar cómo han “cambiado” las condiciones de vida de los españoles en los últimos años…y al hilo de los resultados, podría decirse que la cosa no ha cambiado mucho para la mayoría. Desgraciadamente.

El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.092 euros, con una disminución del 0,2% respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 10.419 euros, un 0,3% superior a la registrada el año precedente. Esta diferencia se explica por la reducción en el tamaño medio del hogar. En este gráfico se puede comprobar la evolución del ingreso MEDIO de los españoles entre 2010 y 2014.

primero

Si analizamos estos datos por comunidades autónomas, veremos que los ingresos medios anuales más elevados se dieron en País Vasco (13.836 euros por persona), Navarra (13.300) y Madrid (12.534). Por su parte, los más bajos se registraron en Murcia (7.924 euros por persona), Andalucía (7.942) y Extremadura (8.469), y, en el cuarto puesto por la cola, Castilla-la Mancha con 8.498 euros.

ingreso anual CLM

Además, el 16,4% de los hogares castellano-manchegos tenía dificultades para llegar a fin de mes y el 43,1% no podía irse de vacaciones una semana al año.

A nivel nacional, el 13,7% de los hogares españoles manifiestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, el 40,6% no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y el 39,4% no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Riesgo de pobreza

La Encuesta de Condiciones de Vida es una fuente de referencia comparativa de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo que nos permite analizar la pobreza y la desigualdad.

Tal y como señala la nota de prensa del INE,  la población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.  Así, según la ECV, la tasa de riesgo de pobreza en España se situó en el 22,1%, frente al 22,2% registrado el año anterior. En el caso de Castilla-La Mancha, este porcentaje se situaba por encima de la media alcanzando el 28,5%.RIESGO DE POBREZA CLM

Cabe destacar la disminución de esta tasa entre los menores de 16 años y el aumento para los mayores de 65 años.

¿Y cómo se mide la pobreza?

El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social es un indicador que se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad en el empleo. Así, se define la población en riesgo de pobreza o exclusión social como aquella que está al menos en alguna de estas tres situaciones.

– En riesgo de pobreza: ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de la mediana.  Con estos cálculos, el umbral en 2015 para los hogares de una persona se situó en 8.011 euros, un 0,6% más que en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 16.823 euros.

– En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo.

– En carencia material severa: con al menos cuatro conceptos de los nueve de esta lista:

  1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
  2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
  3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
  4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
  5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
  6. No puede permitirse disponer de un automóvil.
  7. No puede permitirse disponer de teléfono.
  8. No puede permitirse disponer de un televisor.
  9. No puede permitirse disponer de una lavadora.

En la ECV de 2015, el indicador agregado AROPE se situó en el 28,6% de la población residente en España, frente al 29,2% registrado el año anterior.

El 48,2% de la población no tenía carencia en ninguno de los nueve conceptos considerados, mientras que el 6,4% estaba en situación de carencia material severa, el 8,5 en Castilla-La Mancha.

Los resultados de esta Encuesta de Condiciones de Vida (que pueden ustedes consultar más tranquilamente en la web del Instituto Nacional de Estadística) confirman las consecuencias de esta prolongada crisis económica en la que  las condiciones de vida de los ciudadanos evoluciona a un ritmo mucho más lento que las variables macroeconómicas. La crisis podrá remitir, pero las personas que residen en España la siguen arrastrando, especialmente los extranjeros no europeos, los parados, las personas con más miembros viviendo bajo el mismo techo, las familias monoparentales, los menores de 29 años y las personas con estudios básicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s