22 de mayo

Pedro Sánchez (a la izquierda del alcade de Azuqueca) es el único candidato que ha hecho campaña en Guadalajara. Foto: La Crónica

Por Álvaro Nuño.

1.125 militantes del Partido Socialista de Guadalajara tendrán la oportunidad de elegir el próximo domingo 21 quién será su secretario general a nivel nacional, a saber, el vasco Patxi López, el madrileño Pedro Sánchez -el único que ha visitado la provincia para proagonizar aquí un acto de su campaña- o la andaluza Susana Díaz tras una larga campaña de elecciones primarias que lo que han dejado claro entre la sociedad es la profunda división que sufre actualmente el segundo partido político del país, responsable en gran medida del modelo de Estado democrático del que gozamos y de los cambios sociales que hemos vivido en España durante los últimos 40 años. El verdadero reto del ganador o ganadora será, por tanto, restañar las heridas y preparar al PSOE para que vuelva a ser una alternativa de gobierno frente al Partido Popular, algo que hoy se ve lejano, por no decir imposible, sin la “muleta” de otras formaciones políticas de las que reniegan ahora pero que se ven necesarias para desbancar a su eterno rival de los sillones azules del Congreso.

El resultado del próximo domingo se mantiene incierto con los avales recogidos por los candidatos a principios de este mes. La presidenta de Andalucía y su candidatura recogieron 63.610; el exsecretario general 57.369; y el expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, se tuvo que confirmar con 12.000, cifras que, como hemos dicho, dejan todo en el aire de cara a la jornada del día 21. En Castilla-La Mancha, -donde el secretario regional y presidente de la Comunidad, Emiliano García Page, apoyó desde el primer momento a la Comisión Gestora, partidaria de apartar a Sánchez de la secretaría general, y aliarse inequívocamente con Díaz-, la cosa también ha estado muy dividida e igualada, con 5.025 avales recogidos en apoyo de la candidata andaluza y 4.156 respaldando a Sánchez. En este caso, la plataforma de apoyo a Patxi López no quiso facilitar sus propias cifras.

Incomprensiblemente, los datos de avales para cada candidatura a nivel provincial no han sido facilitados por el partido, Las excusas de esta decisión se reparten: unos dicen que es decisión de la Gestora y otros que responde a un pacto de las propias candidaturas. Así, sin cifras oficiales, hemos tenido que acudir a las redes sociales para atisbar cómo ha ido los avales, con la sorpresa de que las fuentes consultadas en Guadalajara daría más del doble de apoyos a la candidatura de Pedro Sánchez -455- que a los de Susana Díaz -198-, mientras que los defensores de Patxi López tan solo han sido 52.

De ser ciertas estas cifras se repetiría de nuevo el “hecho diferencial” de Guadalajara con respecto al resto de la región y de España. El alcalde azudense José Luis Blanco, es el principal referente de los llamados “sanchistas” en Gadalajara, acompañado de otras figuras del partido como el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, o dos mujeres ya retiradas de la primera línea de fuego, como son la exdiputada nacional y exdelegada de la Junta, Magdalena Valerio, o la expresidenta del a Diputación, María Antonia Pérez León. También la corriente Izquierda Socialista se ha integrado en esta candidatura.

En el lado “susanista”, y al igual que ocurre a nivel nacional y regional, todo el “aparato” del partido apoya a la candidata andaluza, desde su secretario provincial y diputado nacional, Pablo Bellido, pasando por el secretario de organización, diputado regional y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, la directora general de la Mujer, Araceli Martínez o las Juventudes Socialistas.

Por último, los apoyos a Patxi López no parecen ni tan numerosos, ni tan conocidos en Guadalajara. Su coordinador ha sido Vladimiro Pastor, exalcalde socialista de Pioz.

Los enfrentamientos entre militantes de uno y otro bando han sido duros en las redes sociales, llegando al insulto en alguna acalorada ocasión. De ahí la importancia de que el día 22, sea cual sea el resultado de estas elecciones primarias, en el PSOE debe comenzar una profunda labor de reconstrucción prácticamente desde los cimientos dejando atrás esta trifulca que se arrastra desde el mes de octubre del año pasado, cuando Pedro Sánchez abandonó la secretaría general forzado por el “aparato” del partido y por sus poderosos barones. Será una labor ardua y difícil, que comenzará por la cabeza del partido pero que deberá llegar hasta la última agrupación local porque las elecciones más cercanas que deberán afrontar los socialistas serán las locales y regionales, y son en esas donde no sobran militantes, hayan apoyado o votado a uno u otro candidato.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s