#GuadalajaraAmigable

Por Javier del Monte Diego*

Quizá lo hayas oído en una cuña publicitaria de la radio, quizá en la reseña de la rueda de prensa que ofreció la concejal Verónica Renales, o aquel día en que Antonio Román se acercó a conocer y dialogar con el primer grupo de personas mayores reunidas el 15 de febrero. Quizá alguna de estas personas mayores (y ya van más de 160) te han comentado su experiencia: unas ocho personas cada vez emplazadas a una reunión de no más de tres horas en las que comparten su experiencia, sus vivencias, sus recuerdos, sus deseos… como ciudadanas de una Guadalajara que quiere ser [más] amigable con todas las edades.

Grupo focal

Reunión de uno de los grupos focales. // Foto: José Luis Buenache (Asociación SIENA)

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el objetivo que contribuir a la creación de entornos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, es decir, donde vivir dignamente, con autonomía, disfrutar de buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. Y es que desde hace décadas hay una rotunda evidencia científica de la importancia del entorno, físico y social, de cara a mantener o mejorar las capacidades funcionales durante el envejecimiento. ¿Cómo se vive en Guadalajara o en alguno de sus barrios siendo mayor? ¿Tienes facilidad para caminar por la ciudad, de una forma segura y amable? ¿Cómo es la experiencia con el transporte público? ¿Y con la información acerca de servicios o eventos que te interesan?… Todas ellas son claves del llamado “envejecimiento activo” y la calidad de vida.

La novedad de esta red internacional, en la que ya participan más de un centenar de municipios de nuestro país, es que ofrece una metodología poco usual para el desarrollo de políticas públicas, basada en la participación de sus beneficiarios durante todo el proceso.

fases_proceso

Fases del programa “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”. CEAPAT-IMSERSO

Desde que en junio de 2014 el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobara por unanimidad su pertenencia a la red, adquirió el cometido de realizar un proceso profundamente participativo que abordara de manera integral los aspectos que afectan la vida cotidiana de personas mayores, promoviendo la participación directa de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de Guadalajara. Éstas ya se están recogiendo a través de la convocatoria de las reuniones comentadas (denominados “grupos focales”) a las que están invitadas todas las personas mayores, personas que trabajan con ellas, cuidadoras o proveedoras de servicios, etc. Este diálogo compartido ofrece la oportunidad de profundizar en su percepción de la ciudad de forma mucho más eficaz que con la elaboración de encuestas.

Desde hace unos meses nuestra asociación Jubilares, en colaboración con la asociación SIENA, trabaja en esta labor de diálogo cómplice con la ciudadanía, habiendo recogido ya cientos de pequeñas o ambiciosas ideas de  mejora del espacio público y edificios, el transporte, vivienda, aspectos relacionados con la participación cívica y social, la comunicación e información, los servicios sociosanitarios o el respeto y la inclusión social de un colectivo tantas veces invisible en nuestra sociedad.

En Guadalajara son más de 16.000 personas mayores las que están llamadas a participar en este gran trabajo de diagnóstico de la ciudad. Con él se elaborará un Plan Guadalajara Amigable con las Personas Mayores, que no será un documento de planificación de actividades o servicios para mayores, sino que tendrá carácter de Plan de Ciudad, para todas las personas, eso sí, esta vez realizado con una mirada diferente, la de las mayores. Las acciones propuestas deberían ser las que de forma absolutamente razonable se van expresando en cada una de las reuniones: ideas prácticas, muchas de ellas realmente económicas, otras basadas en la colaboración de los diferentes actores de la ciudad: comercios, farmacias, asociaciones, jóvenes, ayuntamiento u otros organismos públicos, etc.

DSCF7760b

Calle Mayor de Guadalajara. // Foto: Javier del Monte (Asociación Jubilares)

Por ello, entendemos que #GuadalajaraAmigable es una responsabilidad compartida por todos: si eres mayor de 60 años te rogamos participes en uno de los grupos del mes de mayo, llamando al 949010380 (ext. 2708 y 2703), o escribas a ciudadesamigablesmayores@aytoguadalajara.es. Independientemente de la edad, si eres una persona que cuidas de una mayor o trabajas con ellas también estás convocada. Finalmente, puedes difundir el mensaje. Queremos la máxima participación para que el colectivo de mayores se sienta verdaderamente representado. De esta forma las propuestas serán más certeras, y el plan contará con mayor legitimidad.

Personalmente, como alcarreño emigrado a los madriles hace ya dos décadas, Guadalajara Amigable con las Personas Mayores me está redescubriendo esa ciudad verde, llena de recuerdos de buena vecindad, una ciudad amable que quiere ser reivindicada con mucha fuerza. Es la inmensa fuerza que da la madurez y las canas, no siempre visibles, de quien sabe bien lo que quiere, las personas expertas en vivir su entorno: las propias ciudadanas.

IMG_20171122_031930(1)*Javier del Monte Diego, nacido en Guadalajara, es Arquitecto y Gerontólogo. Trabaja en MMN Arquitectos y es socio fundador de la Asociación Jubilares, a la que representa en el Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que lidera IMSERSO y CEAPAT. Investiga, diseña y facilita procesos de creación de comunidades de cohousing (viviendas colaborativas) y otras metodologías participativas en el ámbito de los entornos urbanos, el envejecimiento y la discapacidad. Es asimismo cofundador de Valonia Sociedad y Tecnología, impulsora de la app miPlaza para el fomento de la vida colaborativa en los barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.