La iluminación de Ferrero Rocher, el broche de oro para Sigüenza

Por Sonia Jodra

Sigüenza parece estar despertando del letargo en el que llevaba años sumida, cual doncel. El primer destino turístico de la provincia y uno de los más importantes de la región está realizando una apuesta importante por la calidad en su oferta gastronómica, cultural y hostelera. La mayor implicación del Parador Nacional de Turismo, los dos restaurantes con Estrella Michelín, el impulso del Tren Medieval e iniciativas institucionales como Atémpora están logrando que esta localidad con un conjunto histórico espectacular, ubicada en un entorno natural privilegiado, atraiga a turistas, emprendedores y personas deseosas de vivir su oferta de experiencias. La participación de la localidad en el concurso que Ferrero Rocher realiza cada Navidad para instalar una iluminación especial en un municipio está siendo la guinda para este pastel.

Hasta el próximo 30 de noviembre se puede continuar votando online la candidatura de Sigüenza como nuevo pueblo iluminado por Ferrero Rocher. Sigüenza se bate el cobre con otros siete municipios entre los que figuran algunos de los pueblos más bonitos de España.  Portomarín (Lugo), Aínsa (Huesca), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Chinchón (Madrid), Mojácar (Almería) y Santillana del Mar (Cantabria) son las rivales de la Ciudad del Doncel para hacerse con esta distinción. El próximo 1 de diciembre se conocerá el nombre de los tres finalistas, por lo que de nuevo se abre una nueva votación hasta el día 11 entre estos tres seleccionados. El ganador se conocerá definitivamente el 12 de diciembre.

Si finalmente Sigüenza no es el municipio elegido para que la famosa marca de bombones ilumine su magnífico centro histórico, poco importará. Porque participar en esta campaña ya ha supuesto una gran promoción para la ciudad y todo un acierto divulgador de cara a las próximas fiestas navideñas. Sigüenza es un lugar excelente como destino turístico. Muy próximo a Madrid, bien comunicado por Autovía y ferrocarril y con algunas excelencias como la magnífica catedral o el Parador Nacional de Turismo que ya quisieran otros municipios que se pelean por seguir atrayendo turistas.

A pesar de que Sigüenza lo tiene todo, no hay que dejar que las piedras del pasado sean el único reclamo para el viajero. En los últimos años, Sigüenza ha experimentado un salto de calidad en su oferta hostelera y gastronómica. Las dos Estrellas Michelín de El Doncel y El Molino de Alcuneza certifican esta apuesta por la exclusividad y el refinamiento. La apertura de nuevos establecimientos como la panadería “Gustos de antes”, la trascendencia de proyectos como D’Espelta y la implicación de instituciones en la vida de la ciudad como la Universidad de Alcalá, el Obispado o la Junta constituyen el eje vertebrador de esta corriente transformadora.

Presura, la Feria más importante de cuantas se celebran en el territorio nacional para luchar contra la despoblación de las zonas rurales, por primera vez se ha celebrado fuera de Soria, provincia originaria del movimiento. Y Sigüenza ha conseguido superar con nota esta prueba. Eventos como este hacen que la ocupación hotelera alcance el 90 por ciento y logran desestacionalizar de fines de semana y vacaciones la actividad en el municipio.

La lista de eventos de trascendencia nacional que se están celebrando en Sigüenza es larga. Hace apenas una semana que se celebró en la ciudad el I Encuentro de Faro. El convenio marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, conocido como Convenio de Faro, es un tratado multilateral del Consejo de Europa por el cual los estados se comprometen a proteger el patrimonio cultural y los derechos de los ciudadanos a acceder y participar en dicho patrimonio. En este ámbito, se puso de manifiesto el impulso que va a recibir la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, uno de los retos que Sigüenza tiene por delante. Aunque tal vez el más importante es la candidatura a Patrimonio Mundial.

Que Sigüenza lo tenía todo ya lo sabíamos. Pero a veces tenerlo todo no es suficiente. Hay que saber venderlo, hay que saber transformarlo, hay que hacerlo accesible. En eso andan en Sigüenza. Y andan haciéndolo muy bien. Toda la suerte del mundo con la iluminación de Ferrero y que la historia siga hablando por las calles de Sigüenza.

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1 comentario en “La iluminación de Ferrero Rocher, el broche de oro para Sigüenza

  1. De acuerdo con las grandes maravillas de Sigüenza y su comarca y que se potencien todo lo que sea posible.
    Pero me pregunto por qué nunca aparece en la prensa provincial algún comentario, opinión o análisis, sobre acciones de las personas y administraciones que parecen estar dirigidas más a acabar con la personalidad de la ciudad antes que a valorarla.
    Pongo dos ejemplos.
    1 – La iluminación de la Plaza Mayor fue analizada, antes de su instalación y después, por diversas personas con experiencia contrastada en esos menesteres. ¿Se tomó en cuenta su opinión profesional? No.
    2 – Las obras de La Alameda. En ese caso, la tramitación de la obra y su desarrollo serán objeto de estudios especializados en Escuelas Técnicas y facultades de Derecho. Para los estudiantes del futuro será una mina educativa y profesional, para La Alameda sólo la certificación del desastre. También ha habido informes técnicos de profesionales y organismos internacionales como ICOMOS. ¿Se tomaron en cuenta? No.
    Estos y otros casos se pueden ver en redes y la prensa local. ¿Tiene repercusión fuera? No.

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