Mario Peinado, entrenador de Jaime Migallón: “Guadalajara es tierra de atletas”

Por Mario del Amo

Mario Peinado, con Jaime Migallón y Alba Pastor. Fuente: Mario Peinado.

“El nivel de atletismo es de una calidad impresionante. Las pistas de la Fuente de la Niña están repletas de gente, han crecido muchísimo”, señala el entrenador del Club Atletismo Unión Guadalajara.

Río Henares. 10:30 de la mañana del 9 de enero de 2023. Egide Nduwimana, Javier Mebratu Jiménez y Mochen El Baz acompañan a Jaime Migallón en un entrenamiento matutino que cuenta con la presencia del etíope Birhanu Balew, sexto clasificado en los Juegos Olímpicos de Tokyo en la disciplina de 5.000 metros lisos. Mario Peinado (Guadalajara, 1994), entrenador, vicepresidente y director de las escuelas del Club Atletismo Unión Guadalajara (CAUG), observa la carrera desde su bicicleta. El inicio de un largo día repleto de deporte.

“Me levanto a las ocho de la mañana, siempre. Doy unos entrenamientos personales a personas fuera del ámbito del atletismo, quedo con los chicos a las 10:30 de la mañana en la pista en un entrenamiento de hora y media de duración, vuelvo a casa y estoy hasta las 14 horas haciendo gestiones, respondiendo e-mails, inscripciones… A las 16:30 vuelvo a la pista porque a las 17:10 empiezan las escuelas hasta las 21 horas”, señala Peinado a ‘El Hexágono’.

Jaime Migallón encabeza el grupo de entrenamiento. Fuente: Mario Peinado.

Jaime Migallón y Alba Pastor son las caras más reconocidas del club y sus éxitos cosechados durante las últimas temporadas, junto a los obtenidos por el resto de atletas (campeones de España de 10 kilómetros en ruta, medalla de plata en el nacional de categoría júnior), entre otros, han provocado que alrededor de 200 deportistas formen parte de la entidad, dirigida por Jesús Peinado, en la que Esther Alcalá “es un apoyo fundamental”, tal y como indica Mario.

“Jaime es la estrella, la principal figura porque ha salido de las escuelas, es de Guadalajara, ayer estuvo con los niños… Es como la imagen del club y eso, junto con sus éxitos, atrae a los niños. Fue sexto de Europa hace un mes y se termina reflejando. Los niños también me preguntan por él, lo que les motiva y les atrae. En chicos es Jaime y en Chicas es Alba. De hecho, en las escuelas hay más niñas que niños”, continúa Peinado.

Desde el club queremos, en la medida de lo posible, que los deportistas sean mejores personas y mejores atletas a través del deporte y del atletismo”

Sobre Jaime Migallón: el fútbol y cómo la vida deportiva da un giro de 360º en tres años

“Es un chico maduro, muy centrado, que sabe lo que quiere y ahí están sus resultados. A través de su constancia, esfuerzo y sacrificio está teniendo esos resultados. Es súper organizado y profesional, que es lo que hay que hacer para llegar arriba. Está haciendo un doble grado y está sacando sobresalientes. Puede llegar alto. Ha firmado con una marca deportiva que le ayudará bastante con el tema del material, lo que es un paso muy importante, y, si sigue así, tiene un futuro muy alto, no sé hasta dónde llegará, pero llegará alto y puede vivir de ello. Ojalá sea así”, añade Peinado sobre la figura del joven atleta alcarreño.

Jaime Migallón practicaba fútbol en el CD Salesianos Guadalajara, donde permaneció hasta juvenil de primer año, cuando se decidió, finalmente, por el atletismo. “Cuando comenzó en el club ni siquiera ganaba un provincial y a nivel regional tampoco era el mejor. El año pasado fue tres veces campeón de España, no hay que descartar a nadie. Tengo a niños y niñas con mucha proyección y ojalá sigan así. Cuando llegas a cierta edad tienes que elegir y especializarte en un deporte pero hasta los 15 se pueden compaginar varios sin ningún problema. Jaime eligió el atletismo pero lo estuvo compaginando con el fútbol hasta que ya necesitaba más entrenamientos”, comenta su entrenador.

El presidente del CAUG, Jesús Peinado, lo descubrió en un cross escolar repartido en tres jornadas. Migallón participaba con Maristas y, en la segunda prueba, terminó en el podio. “Mi padre le vio con buenas cualidades, habló con el suyo, José María, y le fijo que probase con el atletismo. Al principio dijo que no, que él fútbol, fútbol y fútbol y mi padre le convenció de que subiese a entrenar un día por semana para mejorar la técnica de carrera para el fútbol. Poco a poco se fue enganchando hasta decantarse por el atletismo, pero fue de forma progresiva. Empezó a salir de él. Ahora también entrenan su padre y su hermano pequeño, Carlos Migallón, con muy buenas cualidades”, recuerda Mario.

Jesús Peinado, Jaime Migallón y Mario Peinado. Fuente: Mario Peinado.

Desde entonces han compartido multitud de carreras, entrenamientos, viajes y anécdotas. “Le considero casi un hermano pequeño, él tiene 19 años y yo 28, he vivido muchísimo con él, hablo con él todos los días, duermo con él en las competiciones, le conozco perfectamente, como si fuese mi hermano. La relación es muy estrecha, compartimos muchas horas juntos”, añade Peinado.

Pero todo tiene un precio. El atletismo profesional requiere un arduo trabajo diario. En su caso, tal y como relata su entrenador, Jaime Migallón recorre entre 90 y 110 kilómetros por semana. Gimnasio, con más repeticiones y menos peso, rodajes (entre seis y 14 kilómetros), series, velocidad y uno o dos días con doble sesión forman el programa de entrenamientos semanal del joven deportista.

Mario Peinado, en una competición internacional. Fuente: Mario Peinado.

Guadalajara es tierra de atletas”

Una vida dedicada al atletismo

Graduado en Ciencias del Deporte, con un Máster de Alto Rendimiento en el Comité Olímpico Español y entrenador nacional de atletismo, Mario Peinado lleva “toda una vida” en el atletismo. “Mi padre es el presidente del club, también es entrenador y he seguido sus pasos. Gracias a mi padre soy lo que soy y por él puedo estar dedicándome al atletismo profesionalmente. Es una suerte dedicarte a lo que te gusta”, apunta.

Comenzó a ir a todos los Campeonatos de España de Cross desde 2006, a los 12 años de edad. Tras ir creciendo en las escuelas del club, comenzó a entrenar al terminar la carrera con un grupo de 15 niños. Hoy en día dirige a más de 100 jóvenes atletas.

“En la carrera hice la mención de gestión deportiva, en lo que me especialicé. Empecé a entrenar, cada vez me iba mejor y ahora lo que más me gusta es entrenar y formar a los niños. El 2022 ha sido el mejor año de mi vida profesional porque he podido viajar más al extranjero y en muchas competiciones a nivel nacional. Lo único que me ha faltado ha sido ir con la selección española, ser internacional a nivel de entrenador. Tengo esa pequeña espina. Estuve muy cerca. Por lo demás, ha sido un año excepcional”, indica Peinado.

“El nivel de atletismo en Guadalajara es muy alto, hay una calidad impresionante. Guadalajara siempre saca atletas y está en los campeonatos. Guadalajara es tierra de atletas. Las pistas de la Fuente de la Niña están repletas de gente, han crecido muchísimo. Por las mañanas entrenan los profesionales y opositores y por la tarde están repletos de niños y niñas”, sentencia Peinado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.