Una ventana abierta al mundo

Por Sonia Jodra

Hoy vengo a hablar de mi libro. Un libro maravilloso escrito entre muchas manos, en el que muchas personas han aportado su talento para abrir una ventana al mundo. Durante una semana el alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas del IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera, se han asomado al mundo a través de los ojos de grandes fotógrafos, realizadores, creadores de contenidos, comunicadores, profesionales de la cultura, informáticos, directores de animación y periodistas. Estudiantes que se forman en publicaciones digitales, tratamiento de textos, técnicas impresoras, diseño editorial o packaging hoy tienen un horizonte más amplio. Han sido unas jornadas generosas, en las que veteranos profesionales de dilatadas trayectorias han compartido sus experiencias con los que ahora aún sueñan su futuro.

La formación de una persona es un proceso que no acaba nunca, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Pero es cierto que algunos impactos que recibimos en nuestros años jóvenes se graban a fuego en nuestra historia vital. Cada curso pasamos horas y horas en las aulas explicando al alumnado cosas que en general no les causan emoción, pero que ejercitan el hábito y enfocan expectativas. Entre las miles de definiciones que hoy en día pueden hacerse de las funciones del profesor, me gusta esa que nos perfila como facilitadores de oportunidades. Porque no se puede exigir esfuerzo, dedicación y entusiasmo a personas que no encuentran oportunidades. La oportunidad de aprender, de encontrar empleo, de viajar, de investigar nuevas técnicas, de descubrir otras maneras de hacer y, sobre todo, de seguir soñando.

Los institutos de Formación Profesional pretendemos ser centros de oportunidades. Y en esa línea hemos avanzado en el Departamento de Artes Gráficas del IES Carmen Burgos, un lugar donde el trabajo colaborativo entre el profesorado es seña de identidad. Todo un laboratorio de ideas en el que personas llegadas de diferentes ámbitos profesionales mezclamos cada día puntos de vista diversos y muchas veces opuestos con resultados tan bonitos como “Gráficamente”. Las Jornadas Gráficamente son esa ventana que durante una semana hemos abierto para enseñar a nuestro alumnado que el mundo es muy grande y que siempre habrá un sitio para ellos y ellas y para sus sueños.

Sé que durante estas semanas en algunas jornadas hemos llegado al bostezo, pero de repente en una clase mi compañera y yo escuchamos a uno de nuestros “indomables” repetir la frase de la gran Cristina Toledano, “subir finito, bajar gordito”. Y entonces albergamos la esperanza de que siempre, siempre, siempre queda algo. Augusto González Pradillo, director de La Crónica de Guadalajara, les hizo interesarse por Tintín, como adalid de la curiosidad que todos debemos albergar siempre. Con Pedro Villaverde supieron cuánto vale contratar una página de publicidad en un periódico y cómo se distribuye una página por módulos. Ya nunca volverán a leer un periódico de la misma manera. Durante la proyección del corto de animación “Las alturas”, estuvieron especialmente en silencio. El corto es duro, áspero y conmovedor. Mientras las porteadoras de Ceuta y Melilla hablaban en árabe, los chicos seguían atentos, en silencio. Aquel silencio aún hoy me sigue impactando. Los chicos del TikTok y los youtubers se dejan impactar por animación en 2D, oscura y triste. Insisto, la ventana funciona. Alejandro Salgado e Irene Hens nos abrieron los ojos a una realidad que, hasta ahora, nos quedaba muy lejos.

Nunca imaginé que un fotoperiodista sería capaz de generar tanto entusiasmo entre la chavalería contando las peripecias de su honrado oficio. El aguerrido reportero Nacho Izquierdo entró como fotógrafo en el instituto y salió vitoreado cual héroe. Que una empresaria cuente su experiencia emprendedora no es un reto fácil con este tipo de audiencia. Pero Montse Illana lo consiguió hablándoles de campañas de publicidad en Instagram y trasladándoles un término maravilloso, la disrupción. Esa capacidad de ser diferente que espero que los acompañe siempre.

Y qué decir de la Inteligencia Artificial. Cerrar los ojos a esta realidad sería una osadía por nuestra parte. Jesús López, responsable de software del Ayuntamiento de Arganda del Rey, se lo explicó tan bien, que hasta nosotros ya vemos todo diferente. Con el responsable de Comunicación de la MAS, Pedro Aguilar, nos hermanamos con el alumnado de Marketing y Publicidad en un simbiosis que cada vez vincula más el trabajo de ambos sectores.

Y para terminar las jornadas, nada mejor que rugir con Ana Belén Muñoz, organizadora del festival Guadaruge. Con ella los estudiantes se introdujeron en el ámbito de la producción musical, un nuevo espacio que sin duda seguiremos explorando.

Agradecimiento infinito a todas las personas que nos habéis ayudado a abrir esta gran ventana al mundo para que nuestro alumnado se asome. Prepararles para salir fuera ya corre de nuestra cuenta. Ah y gracias a la dirección de nuestro centro por darnos alas siempre para volar lejos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.