La magia del Patio de los Leones

IMG_20160614_210942393_HDR

Detrás de esa puerta se esconde uno de los lugares más mágicos de la ciudad. Foto: M.P

Por Míriam Pindado

Siempre que paso por delante del Palacio del Infantado me paro, lo observo y, si es una hora razonable, me asomo por la puerta para ver la gran joya que esconde dentro.

El Patio de los Leones es pura magia. Es magia todos los días del año, pero especialmente lo será este fin de semana con el tan esperado Maratón de los Cuentos que este año cumple un cuarto de siglo. Aunque también lo fue el pasado sábado ya que en él se recreó una de las bodas más importantes de la historia de esta ciudad: la de Felipe II e Isabel de Valois.

Por la eternidad de este espacio y por lo que nos espera en él este fin de semana quiero compartir con vosotros esta breve guía sobre el que para mí es el espacio más mágico de Guadalajara. El lugar en el que tendrán lugar las 46 horas de narración ininterrumpida de este 25º Maratón de los Cuentos, la razón de ser del mismo y lo que nos llevó en 1993 a entrar en el Libro Guinness de los Récords al registrar 36 horas consecutivas contando historias y cuentos.

Este texto es un resumen dirigido a aquellos curiosos locales que quieran saber más sobre su ciudad y a los “forasteros” que estos días se den cita en su interior para disfrutar de los cuentos que escucharemos con el sol y con las estrellas que dan luz al Palacio del Infantado.

Y es que toda la ciudad gira en torno a este Palacio, símbolo de la historia y máximo referente artístico de Guadalajara, pues a él dedicaron los Mendoza -los señores y magnates de estas tierras- sus riquezas y sus años de gracia consolidando aquí su sede “política”, sobre todo, desde finales del siglo XV.

Y todo el Palacio gira en torno a su patio de honor, el Patio de los Leones. Las dependencias del conjunto palaciego, la luz interior del edificio y todas las vidas que por él han pasado tienen y han tenido un punto de encuentro que no es otro que este patio. Un espacio único al que se accede desde el sombrío zaguán que tan buenas fotografías no ha regalado desde la puerta lateral derecha de la fachada.

El Palacio y su patio de honor

Hacia 1480, el segundo duque del Infantado, don Íñigo López de Mendoza, mandó construir el Palacio del Infantado de Guadalajara “para acrecentar la gloria de sus progenitores y la suya propia”. Éste fue el espíritu bajo con el que se construyó el edificio originario de Juan Guas y la premisa que quedó inmortalizada en el largo epígrafe que recorre los arcos de la galería baja del Patio de los Leones.

3El patio de honor de doble altura es, como ya hemos comentado, el elemento central del Palacio en torno al que se configuran todos los espacios. Este espacio abre luces a las diferentes estancias y salones que se distribuían a su alrededor. No aparece la escalera señorial que sin duda hubo para acceder al primer piso de la galería y que en la actualidad ha sido sustituida y permanece a la derecha de la puerta de acceso. Layna Serrano dedicó parte de su estudio a la desconocida escalera. Según el mismo, resulta chocante no encontrar “la escalera de honor digna de tan prócer mansión, pues no cabe en la cabeza que donde todo se hizo como joya de más o menos gusto, pero siempre rica, se conformaran con la inexpresiva y fea que por la izquierda al fondo del claustro conduce a la galería alta, o con otra todavía más pobre nacida junto a la puerta secundaria”. Según las investigaciones, parece ser que estas escaleras son obra del quinto duque quien echaría abajo la escalera originaria en el ala izquierda del edificio.

Nombre y leyenda

El patio recibe este nombre por los motivos que decoran las arquerías bajas: las parejas de leones enfrentados que sujetan las tolvas de molinos de la Casa del Infantado. Los leones de la parte baja, al igual que los grifos de la parte superior, simbolizan el poder, la fuerza y la nobleza.
No obstante, el Palacio del Infantado y su patio de honor también tienen su leyenda. Cuentan que en el descansillo de la escalinata que daba al patio, el mayordomo Diego de la Serna Bracamonte, con un hacha en la mano, agarró por las melenas a un león del duque que, desde el circo alzado frente al Palacio, donde acababa de pelear con un toro, se había escapado hasta el patio causando terror entre los asistentes que se daban cita en Palacio para festejar a Francisco I, rey de Francia. Curiosa leyenda que acabó con final feliz ya que, al parecer, el mayordomo devolvió la fiera a su jaula.

Detalles breves

DETALLE LEONES

Detalle de los leones custodiando los escudos de Luna y Mendoza. Foto: M.P

La forma del patio es rectangular con siete arcos en una parte y cinco en la otra. Este espacio es una auténtica joya del arte español por su finura y su abundante ornamentación y es aquí, en el Patio de los Leones, donde el más puro estilo gótico tiene su manifestación plena en este Palacio que tantas reformas ha experimentado a lo largo de su historia.

Observando los relieves de las galerías, podréis confirmar que no hay ni leones ni tolvas idénticas en el patio. Como curiosidad, destacar que se han contabilizado 48 figuras de leones. Sobre los capiteles de las columnas se colocan los escudos de Mendoza y de Luna y todos se rematan con la corona ducal y una celada de hojas con pinchos y, como apoyo, dos leones y culebras aladas.

Cuando el quinto duque reformó el palacio puso en la galería baja del patio unas columnas clasicistas, sencillas y diferentes de las existentes en la galería superior que muestra la estructura original diseñada por Juan Guas.

Este es solo un breve resumen que puede que os invite a rastrear y descubrir mucho más sobre este Patio de los Leones tan mágico como magistral que profesionales y eruditos han inmortalizado en sus obras.

Para terminar, solo les pediré que se fijen en el artesonado con pinturas mudéjares que hay en una de las esquinas de la galería baja (el único conservado a día de hoy) y que disfruten de los cuentos que durante 46 horas harán de este patio un lugar más mágico del que ya es.

Tuitea el #25MaratónCuentos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s