Solar Orbiter: la misión espacial que llevará un poquito de Guadalajara al Sol

p0811q28

Recreacion de la sonda Solar Orbiter en la órbita solar. // Imagen: ESA

Por Patricia Biosca

Mucha gente practicamos el noble deporte de la queja constante. Cuando terminamos de decir lo mal que estamos, como la señora del videoclip de “Ojete Calor” al principio de la canción “Qué bien tan mal”, que le cuenta con gusto a alguien al otro lado del teléfono que los análisis le han dado “todo mal”, nosotros, los quejicas, buscamos otros blancos recurrentes. La decadencia de una ciudad -porque un lugar siempre es decadente según el cristal con que se mire. Si no, vean “La Dolce vita” de Fellini- es la queja de ascensor por excelencia, justo después de la del mal tiempo. Y Guadalajara, la eterna ciudad dormitorio, la que ofrece casi siempre la nada, a la que le faltan vida y recursos, a la que eclipsa Madrid y no sé cuántos clichés más es el paraíso del quejica. Eso es así. 

Pero hete aquí que, de repente, cualquiera de nosotros, esos plañideros gozosos encuentran un concierto, una exposición, una charla. Por ejemplo, la proyección de un documental y un coloquio organizado por Siglo Futuro, una asociación que lleva 25 años divulgando cultura y ocio en Guadalajara. El caso es que decidí acercarme a este acto, totalmente gratuito, igual que los eventos que casi todas las semanas organiza este colectivo. El tema estaba anunciado como “Proyección del documental «Ante un lanzamiento» (Misión Solar Orbiter) y coloquio con los doctores Rodríguez Pacheco y Prieto Mateo”, el que no creo que sea el mejor de los títulos posibles para el maravilloso tema que escondía: aunque pueda parecer totalmente increíble debido al poco crédito que le concedemos a nuestra ciudad, la próxima misión espacial, que se lanzará a finales de esta semana, lleva una parte muy importante de Guadalajara. 

Solar Orbiter está llamada a desvelar muchos de los misterios que aún guarda nuestra estrella, el Sol. Para empezar, será la primera que consiga ver los polos de nuestro astro, un lugar que encierra una de las últimas piezas del puzle que nos dará la visión completa de esa bola de fuego que necesitamos para la vida. Y que, por otra parte, también puede llegar a ser muy peligrosa, ya que sus explosiones más fuertes, las llamadas tormentas solares, además de ofrecer un espectáculo visual increíble con sus auroras boreales, pueden comprometer nuestras comunicaciones, cargarse de un plumazo nuestros satélites o provocar apagones masivos al destruir la red eléctrica o las plantas de energía, amén el daño a próximas misiones espaciales. 

Por poner un ejemplo: el evento Carrington, que se produjo en 1859 y fue el más extremo del que se tiene constancia, dejó tras de sí auroras boreales en latitudes increíbles, visibles desde la Gran Vía de Madrid, si bien también acabó con la incipiente vida del telégrafo en Europa y Norteamérica y dejó literalmente fritos los pocos aparatos conectados a la red eléctrica. Imaginen lo que ocurriría hoy, en un mundo hiperconectado. O, por poner otra imagen referencial: tanto las misiones americanas como las soviéticas que pusieron hombres en la Luna entre los 60 y los 70 no eran conscientes del peligro que entrañan las tormentas solares para los astronautas. Solo uno de estos fenómenos podría haberles  achicharrado antes de acabar la frase “Houston, tenemos un problema”. Simplemente tuvieron mucha, mucha suerte. 

Y es en este campo precisamente donde un aparato ideado desde Guadalajara tendrá mucho que decir. Además de fotografiar los polos, Solar Orbiter tomará muestras del Sol y recabará todo tipo de datos. Las fulguraciones y eyecciones son tan dañinas para la Tierra porque en ellas viajan unas partículas altamente cargadas a velocidades inimaginables y el sensor EPD (Energetic Particle Detector) tendrá la misión de hacer una radiografía de las mismas en tiempo real. Detrás de este equipo está Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático en Astrofísica de la Universidad de Alcalá, Investigador Principal del EPD y quien trabaja todos los días desde el Parque Científico Tecnológico de Castilla-La Mancha, ubicado en ese edificio alcarreño enorme rotulado con “Nuevas empresas” en un bonito color óxido. Él, junto a Manuel Prieto Mateo, Jefe de Proyecto, después de visionar el documental (que pueden ver aquí) explicaron ante un centenar de personas lo que significa que una parte de Guadalajara se acerque tanto al Sol para predecir situaciones que podrían influir en las próximas misiones humanas a la Luna o incluso a Marte. Y en nuestra propia vida en la Tierra.

Porque Solar Orbiter, quizá la misión más española hasta la fecha (también cuentan con el instrumento SHO-PHI, que medirá el viento solar y que está coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en colaboración con Alemania; además de que los datos de la misión se recibirán en el centro de la Agencia Espacial Europea en Madrid, concretamente en Villanueva de la Cañada), tendrá mucho que decir en el hecho de que funcione bien el sistema de navegación del avión en el que se va a montar de camino al viaje de sus sueños o en que los WhatsApps le sigan llegando al móvil. Y estos son solo los ejemplos más tontos, pues el objetivo es desentrañar física solar del futuro. 

Todo eso se contó en una tarde cualquiera en Guadalajara. ¿Cuánta gente de la que estábamos allí sabía que la provincia era tan decisiva en una de las misiones espaciales más ambiciosas de la historia? ¿Cuántos sabían siquiera que parte un cohete con sabor alcarreño la semana que viene? Mientras la vida pasa delante de nuestros ojos más rauda que una tormenta solar, sigamos quejándonos de que tenemos las tiroides “regu”. Porque ya no podemos hacer el Anita Ekberg en la fuente de Bejanque. Y de eso también nos podemos lamentar. 

PD: Se puede seguir el lanzamiento de la misión en directo a través de este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .