Vacaciones de interior (III)

 

thumbnail (12)

 

Por Gloria Magro. 

El sueño de una noche de verano no es permanecer en la ciudad pasando calor y sin embargo este año serán muchos los guadalajareños que no tendrán otra opción. Las circunstancias personales, laborales o el miedo a un posible rebrote de la pandemia y sus consecuencias hacen que muchas familias hayan tomado este año la decisión de no salir de vacaciones. Para los que se quedan aquí van algunas propuestas refrescantes, muy veraniegas y sobre todo, casi todas gratuitas.

Mientras nuestros pueblos registran estos días récord de visitantes y vecinos y parece que concentren toda la actividad durante los meses estivales -aunque este año sin Fiestas Patronales ni festejos taurinos-, no por ello la capital deja de tener vida. Pocas cosas hay más festivaleras y veraniegas que las charangas, aunque con el calor tengan que tocar en la hora bruja tras la puesta de sol. Los Klandestinos cambiaron ayer viernes el vermut de mediodía -con el que muchas veces se les asocia- por el anochecer en el Mercado de Abastos, uno de los primeros conciertos dentro de la programación de Los Veranos Culturales de Guadalajara de este año. Música, cine, magia, teatro infantil, performances, poesía y monólogos para animar las noches del mes de julio en la ciudad.

El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece durante el todo el mes un programa de animación cultural que hará más llevaderas las noches. Mas de una veintena de colectivos artísticos se han movilizado dentro de la primera iniciativa municipal dirigida al público en el verano de la nueva normalidad. Todas las actividades son gratuitas y tienen como objetivo acercar la cultura a la ciudadanía. Y también suponen una forma de apoyar a los colectivos artísticos de Guadalajara ya que toda la programación recae en compañías y grupos locales, según ha manifestado el alcalde, Alberto Rojo.“Cultura de calidad para todos los gustos, para todos los públicos y para todas las personas”, ha señalado.

Los escenarios elegidos son el Mercado de Abastos, el Museo Sobrino y los distintos barrios de la ciudad, así como las pedanías. La entrada a todos los espectáculos es gratuita pero requiere recoger invitación previa en las taquillas del Teatro Buero Vallejo hasta completar aforos. Para las actividades en las pedanías, las entradas estarán disponibles en cada ayuntamiento. Con esta medida se pretende asegurar las medidas higiénico-sanitarias, además de la correcta distancia entre asientos. El grupo municipal AIKE ha manifestado su disconformidad con las ubicaciones elegidas, aduciendo que concentrar las actividades en el Mercado de Abastos deja fuera de escena al resto de parques o plazas de la ciudad. Desde la concejalía responsable señalan que el contexto por la pandemia determina este año las condiciones del programa.

Todos los espacios donde se van a desarrollar estas actividades culturales serán  recintos seguros para el público asistente, para los artistas y para los técnicos, porque la seguridad debe ser y será lo primero”, explica la concejala de Cultura, Riansares Serrano, quien también hace un llamamiento a los ciudadanos a participar en los eventos programados: “Invitamos a todos los vecin@s y a las personas que nos visiten a disfrutar de estas actividades que hemos preparado con ilusión desde el Ayuntamiento de Guadalajara. Disfruten del verano, de la cultura y de Guadalajara”.

Con seguridad y medidas adicionales que garanticen la protección de los usuarios se ha vuelto a abrir esta semana la Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga. El  proyecto del anterior equipo municipal del Partido Popular, muy contestado desde sus inicios tanto por la falta de fondos propios como por el formato de biblioteca subcontratada y sin regularizar por no cumplir la normativa, va a tener un nuevo impulso. De momento ya cuenta con una directora de reconocida trayectoria, como es Concha Carlavilla, se ha anunciado la convocatoria de una plaza de bliotecario y se espera que pronto cumpla los requisitos para ser incorporada a la Red de Bibliotecas Públicas del Estado. Hasta el momento la única biblioteca pública que funciona en red en Guadalajara es la del Palacio de Dávalos, un lugar clásico al que recurrir por las mañanas en verano si se busca un rato de lectura en un entorno único, pero que estos meses tiene sus actividades habituales restringidas por la pandemia.

IMG_8514

Muchos guadalajareños desconocen el pasado histórico y monumental de la ciudad.

Otra instalación municipal que retoma su actividad estos días es el Zoológico Municipal, muy apreciado por todas aquellas familias con niños que buscan un lugar a la sombra por el que pasear, además de un entretenimiento para los pequeños de la casa especialmente durante las horas de calor. Las instalaciones reabren sus puertas con todas las medidas de seguridad e higiene, aforo reducido al 75 por ciento y la obligatoriedad de llevar también aquí mascarilla. De momento no cuentan con el servicio de bar, el quiosco está en proceso de restauración dentro de los Planes Municipales de Empleo, además de que tendrá una nueva licitación a futuro después de años de dejadez y abandono. El Zoo de Guadalajara, además de acoger especies autóctonas participa en proyectos internacionales de reproducción y recuperación de especies en peligro.

Un poco más abajo, en La Chopera, se espera que en breve también haya un nuevo servicio de restauración con un formato novedoso en Guadalajara: el Food Truck, un camión de comida y bebida. El parque, uno de los más transitados de la ciudad, carece de instalaciones de este tipo y los vecinos llevan tiempo reclamando la rehabilitación de las ruinas del anterior quiosco, algo que los técnicos municipales han descartado. De hecho, el Ayuntamiento ha anunciado que está previsto que en breve se proceda a su demolición, algo que se debería de haber realizado en la anterior legislatura. En su lugar se ubicará una nueva instalación móvil con servicio de terraza para una treintena de mesas, según el pliego de licitación. Se espera que esté en funcionamiento para mediados del mes de julio. “Es una opción ajustada las circunstancias actuales: trescientos metros de terraza en un espacio al aire libre, que es lo que se busca ahora mismo“, afirma la concejal de Hacienda y Patrimonio, Lucía de Luz, que ya se ha reunido con los vecinos de La Chopera para escuchar y dar respuesta a sus propuestas sobre esta instalación.

Un plan muy recomendable durante el verano, al igual que lo es durante el resto del año, es el de conocer los principales monumentos de la ciudad y su historia. Después del parón obligado de esta primavera, ya se han reanudado las visitas turísticas guiadas por Guadalajara durante los fines de semana. Con un aforo máximo de 25 personas -dos turnos el sábado y uno los domingos-, el Ayuntamiento a través de la Oficina de Turismo ofrece la posibilidad de descubrir la ciudad de la mano de profesionales. La reserva se puede hacer a través de la web municipal . Fernando Parlorio, concejal de Comercio y Turismo valora esta actividad en su doble acepción: ir poniendo el servicio en funcionamiento de nuevo y también como campaña de concienciación ciudadana dirigida a los vecinos de la ciudad: “En Guadalajara hay quien sigue con la idea de que no tenemos patrimonio, de que no tenemos nada que ofrecer y no es cierto”. Desde la concejalía se valora muy positivamente la acogida que están teniendo las visitas, cuyo cupo se llena cada fin de semana. Hasta ahora ha sido gratuita, aunque ya se está cobrando de nuevo la tarifa habitual, 5 euros por una actividad de dos horas y media que recorre los principales monumentos históricos en el Eje Cultural. Para aquellos que prefieran recorrerlos a su aire, todos los edificios monumentales del  programa Guadalajara Abierta son visitables de nuevo en su horario habitual -conviene consultar- y conforme al aforo estipulado. Las visitas al Panteón de la Duquesa de Sevillano, abierto durante los fines de semana, también se pueden concertar a través de la web municipal.

índice

Y para los mayores de 55 años, el próximo día 6 de julio dará comienzo el programa de gimnasia terapéutica, mantenimiento y rutas saludables, Actívate en Verano, puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social. El programa abarcará los dos próximos meses y en él se impartirán talleres diarios de una hora de duración en un parque de la ciudad. Según el concejal al cargo, Ignacio de la Iglesia, “después de un periodo de inactividad  como el que hemos pasado, es recomendable retomar estas actividades de envejecimiento activo saludables y al aire libre, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad tras el coronavirus“. Además de gimnasia en la Huerta de San Antonio y en los parques de La Olmeda, Adoratrices y La Chopera, se van a llevar a cabo rutas saludables los viernes y los sábados.

Planes de verano en la ciudad, actividades y entretenimiento al caer la tarde o durante el día si se quiere hacer ejercicio en compañía o recorrer Guadalajara desde un punto de vista histórico y monumental. Una ciudad llena de posibilidades pese al calor y al alcance de la mano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .