Próximo destino: Guadalajara

Susana Ruiz es Guía Oficial de Turismo y trabaja en el sector desde 1997.//Foto: José González Guijarro

Susana Ruiz es Guía Oficial de Turismo y trabaja en el sector desde 1997.//Foto: José González Guijarro

Por Susana Ruiz Herrera*

Siempre estuve convencida del potencial turístico de la provincia de Guadalajara. Me gusta ir a contracorriente.

Es espectacular recorrer estas tierras que nos sorprenden y regalan a cada paso espacios naturales de una biodiversidad impresionante, además de una riqueza en patrimonio histórico-artístico y etnográfico diferente en cada comarca. Emociona preparar cada viaje sabiendo que en cualquier rincón de sus 12.202 kilómetros cuadrados la ruta se hará única gracias a las sorpresas a descubrir. Y todo este patrimonio combinado con ricas tradiciones gastronómicas y nuestra privilegiada localización geográfica, conforma un atractivo estímulo para la iniciativa privada (¿y la pública?) que supondría un fuerte impulso para el desarrollo socio-económico de muchas zonas de la provincia.

Imagen de El Espinar, en la ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara.//Foto: Miguel Soriano

Imagen de El Espinar, en la ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara.//Foto: Miguel Soriano

¿Por qué, entonces, esta tierra, con todo este potencial es tan desconocida, incluso para la población local? ¿Por qué los programas de dinamización y promoción turística no tienen buenos resultados?

A lo largo de mi etapa profesional de 15 años como informadora turística en la Oficina Regional de Turismo de Guadalajara, integrante de la red principal de Castilla-La Mancha, clausurada en 2012 (la red), pude comprobar que uno de los principales obstáculos es la falta de identidad colectiva, a partir de la que promover unión de esfuerzos, de planes de acción conjunta planificados con un objetivo común. Al contrario; lo que se generaba era una enorme dispersión de iniciativas de promoción y desarrollo turístico, desde las individuales, las de colectivos agrupados o instituciones públicas; casi todas localizadas en pueblos o comarcas concretas y en algunas ocasiones incluso compitiendo deslealmente entre ellas. En esta provincia, el conocido tópico “la unión hace la fuerza” brilla por su ausencia. Lástima, pues como se ha comprobado en otros territorios, cuando los sectores implicados generan redes de colaboración y sinergias colectivas, los resultados suelen ser muy positivos.

Y, señores de la función pública, dejen de considerar como un gasto inútil las inversiones en patrimonio cultural. Al contrario, son una inversión rentable en promoción y dinamización económica de la sociedad y de muchos sectores que ahora languidecen.

Todos: individuales, colectivos e instituciones, deberíamos unirnos para preparar esta receta. Mezclar y combinar esas magníficas materias primas para ofrecer un plato único y sabroso.

Espectacular imagen del Palacio del Infantado.//Foto: Miguel Soriano

Espectacular imagen del Palacio del Infantado.//Foto: Miguel Soriano

“Guiados en Guadalajara”. Soy Guía Oficial de Turismo desde 2008, y a inicios de 2013, en plena crisis, decidí poner en marcha un proyecto profesional muy meditado: Crear una marca turística, Guiados en Guadalajara para comercializar una propuesta de ocio creativo que tuviera como protagonista mi tierra, Guadalajara. Combinando esos ingredientes maravillosos, en una oferta que integra visitas guiadas pensadas para el disfrute y descubrimiento de nuestro rico patrimonio histórico-artístico, con actividades de diferentes disciplinas artísticas, relacionadas con recursos culturales de la provincia

Sirva como ejemplo una de las que ofrecemos en Pastrana, recordando a sus moriscos del siglo XVI y su industria sedera: organizamos una actividad que incluye visita guiada con Guía Oficial y un taller en vivo de pintura en seda, dirigido por una artesana que además nos ayudará a realizar nuestra propia pieza.

Uno de los valores básicos de “Guiados en Guadalajara” es el activo humano: contamos con un equipo de colaboradores multidisciplinar (músicos, artesanos, fotógrafos, historiadores del Arte, licenciados en Bellas Artes y Guías Oficiales de Turismo), guadalajareños de origen o adopción.

También ofrecemos itinerarios guiados “tradicionales” y estamos ampliando oferta a destinos cercanos pero manteniendo nuestra imagen colectiva y de marca: GUADALAJARA.

Turismo y Arte unidos en una experiencia diversa e integradora.

¡¡Os esperamos!!

Susana Ruiz, durante una de las visitas guiadas al Salón Chino del Palacio de La Cotilla.//Foto: José González Guijarro

Susana Ruiz, durante una de las visitas guiadas al Salón Chino del Palacio de La Cotilla.//Foto: José González Guijarro

*Susana Ruiz es Guía Oficial de Turismo de Guadalajara (Nº Reg. CLM-434-P), Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas y Técnico Especialista en Publicidad y Relaciones Públicas y en la actualidad está cursando el Grado en Historia del Arte. Comenzó su carrera profesional en el sector turístico en 1997 como técnico de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Guadalajara, hasta agosto de 2012, desarrollando actividades de promoción de destino turístico y receptivo. A partir de mayo de 2008, combinó esta actividad con la de Guía Oficial de Turismo, organizando itinerarios en la provincia de Guadalajara. Esta etapa le ha dado la posibilidad de afianzar su vocación profesional y de redirigir su perfil  hacia la  especialización en patrimonio histórico-artístico.Sustentado en estas dos pasiones -el arte y su tierra -, surge un proyecto  profesional, “Guiados en Guadalajara”- pensado y madurado durante tiempo, para dar a conocer esta tierra de una forma personal.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Próximo destino: Guadalajara

  1. A veces lo difícil es ponerse de acuerdo, como comenta Susana. Es lamentable ver como año tras año, las actividades y programaciones de promoción de Guadalajara en la feria internacional de Fitur, son siempre las mismas. Un modelo obsoleto de promoción, sin ideas y sin sinergias entre los conocedores del sector.
    Que, “una profesional del turismo desde 1997” apueste por colaboraciones con personas de diferentes ámbitos del arte, no se nos antoja arriesgado, al contrario, es aire fresco para un sector algo rancio.
    Enhorabuena a Susana por su proyecto. Muchos somos conocedores y participantes de él.
    Con solo comprobar el éxito de la última actividad “arte, música y navidad en los palacios de Guadalajara”, que logró convocar a más de 50 personas, es suficiente para comprobar que el modelo funciona.
    Mucha suerte en su camino a Guiados en Guadalajara,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s