El lío de la Educación

Manifestación de alumnos de Alovera pidiendo un nuevo instituto // Foto: Sindicato de Estudiantes de Guadalajara

Manifestación de alumnos de Alovera pidiendo un nuevo instituto // Foto: Sindicato de Estudiantes de Guadalajara

 

Por Álvaro Nuño.

El cambio de signo político en el Gobierno de Castilla-La Mancha parece que no ha logrado apaciguar los ánimos en el siempre sensible sector de la enseñanza en nuestra región. Si bien, una de las simbólicas primeras medidas adoptadas por Emiliano García Page fue la de abrir numerosas escuelas rurales cerradas por María Dolores de Cospedal y Marcial Marín, consecuencia de una política de severos recortes que afectó a los servicios públicos esenciales, el aparente vacío de gobierno en esta Consejería -encabezada hasta hace un mes por la alcarreña Reyes Estévez, a la que sustituyó temporalmente el vicepresidente por una baja por enfermedad, que después se convirtió en dimisión y de la que ahora es titular Ángel Felpeto– y el limbo normativo provocado por la negativa de los gobiernos autonómicos del PSOE de aplicar la vigente Ley de Enseñanza aprobada por el PP, han hecho que tanto docentes, como padres y el grupo Podemos, que apoya a los socialistas en Toledo, mantengan sus críticas y afirmen que Page no sabe cómo salir de este embrollo.

Apenas tres meses antes de su baja como titular de Educación, el portavoz de Podemos en las Cortes Regionales, José García Molina, había pedido la dimisión “formal, pública y decididamente” de Estévez porque “no ha representado el cambio” que los profesionales de la educación “esperaban”. Muy al contrario, criticaban su “inmovilismo y continuismo” respecto a la anterior legislatura.

Felpeto, hombre de confianza de Page, de quien fue concejal en Toledo, ya se ha reunido con los sindicatos -muy beligerantes con Estévez-, recordándoles la contratación de interinos desde el 1 de septiembre, el aumento en la frecuencia de sustitución del profesorado, pasando de una vez a la semana a dos veces por semana, la incorporación de 404 nuevos profesores interinos o la convocatoria de 750 plazas para maestros en las próximas oposiciones que se celebrarán este mismo mes -106 plazas para Educación Infantil, 289 para Primaria, 168 para Inglés, 50 para Educación Física, 48 para Pedagogía Terapéutica, 46 para Música y 43 para Audición y Lenguaje-. Otro de los asuntos que quedan pendientes y que se realizarán a lo largo de la legislatura es el compromiso electoral de rebajar las ratios a 25 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria y 32 alumnos en Bachillerato. “Confiamos en que el cambio de titular de la Consejería implique también el inicio del cambio comprometido en las políticas educativas que veníamos demandando a la anterior consejera y al Gobierno de Castilla-La Mancha”, afirmaba tras su nombramiento Alfonso Gil, secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, -sustituido recientemente por la alcarreña Mercedes Gómez-, dejando claro que las relaciones con Estévez nunca fueron fluidas.

2016.06.03 Educ. Alovera

Datos de escolarización y Padrón de la localidad campiñera. // Foto: Plataforma Educación Alovera (Facebook)

Y de problemas de personal pasamos a los de infraestructuras y nos topamos con las sempiternas quejas de masificación en las aulas por parte también de padres, alumnos y profesores. En estos últimos días, la quejas se han concentrado en la localidad de Alovera, donde toda la comunidad educativa, apoyada por el Ayuntamiento, solicita nuevas instalaciones que amplíen el, según ellos masificado, único instituto del municipio. Unidos en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Alovera, piden la construcción de un nuevo centro de Secundaria porque el actual “Carmen Burgos de Seguí”, no tiene capacidad para más que todos los alumnos procedentes de los tres centros de Educación Primaria de Alovera y el de Quer. Preparado para acoger cuatro cursos de la ESO, las actuales instalaciones del edificio cada vez son más difíciles de gestionar, ya que, actualmente imparten ocho primeros de la ESO -el doble de los previstos-, y seis segundos. En septiembre se prevé que se incorporen otros 180 alumnos que ahora están en 6º de Primaria (más de 6 grupos) y echando un simple vistazo al Padrón Municipal aloverano, se prevé que esta situación siga durante muchos tiempo debido al número de nacimientos registrados, que desde 2003 a 2011 no ha bajado de 200 cada año. Sin embargo, la directora provincial de Educación, Rocío López, afirma que “actualmente las ratios del instituto “Carmen Burgos de Seguí” están por debajo de la media del Corredor del Henares” y que, por esta razón, de cara al próximo curso “no es necesario un nuevo instituto en Alovera”.

Ante la negativa de la Administración regional a facilitar una solución a este conflicto, los alumnos ya convocaron una huelga secundada por casi el 90% de los 900 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos del centro. Las AMPAs, por su parte, han convocado a una asamblea a todos los padres y madres para el lunes 6, y la Alcaldesa, a instancias del Pleno municipal, ha convocado el Consejo Escolar de la localidad para el próximo jueves 9 para tratar este tema.

Otro de los conflictos que Educación mantiene sin resolver en Guadalajara es con los vecinos de Yebes, que solicitan un colegio para los casi 400 niños en edad escolar empadronados en la urbanización Valdeluz  y que convierten a este municipio en el mayor de España sin colegio propio. Incluso en campaña electoral, el propio Page se comprometió “en firme” a resolver el asunto, que pasaría por conseguir la cesión del inmueble del antiguo colegio Luz de Yebes, cerrado y en manos de los bancos tras la suspensión de pagos de la cooperativa que lo construyó. Actualmente, todos los niños viajan diariamente cinco kilómetros hasta el vecino Horche para ir a la escuela, pero el Ayuntamiento de Yebes quiere tener su propio colegio público en Valdeluz, para “integrar a las familias y consolidar el desarrollo presente y futuro de Yebes y Valdeluz”. Y, como siempre la realidad es tozuda porque una vez pasadas a las elecciones y sus promesas, la Consejería de Educación ya ha avisado de que las opciones que baraja son “varias”, pero que la solución final siempre dependerá de la disponibilidad presupuestaria que, visto lo visto, parece seguir siendo la misma que en los últimos años.

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