La Concordia, parque multiusos

Por Gloria Magro.

El centro de Guadalajara registra más vida estos días navideños y durante las dos últimas Ferias de la que ha tenido en años. Foto: Xulio G. Bilbao

“La Concordia se ha ido convirtiendo
con el transcurso de este siglo y medio de historia en mucho más que una simple zona
verde. La Concordia fue, al principio y por espacio de muchos años, el único gran parque
de la ciudad y, con el paso del tiempo y aunque Guadalajara se fue dotando de nuevas
y amplias zonas verdes, ha sido y sigue siendo el parque más emblemático y de
referencia de la ciudad, testigo de numerosos aconteceres históricos y sociales y
cómplice de no pocos instantes familiares e individuales, guardados en la memoria y en
el corazón de las sucesivas generaciones de guadalajareños”
. Jesús Orea, Guadalajara 2000. 150 Aniversario de La Concordia, 2004.

El parque de La Concordia no será en un futuro próximo candidato a Bien de Interés Cultural (BIC), al no prosperar la moción presentada en el último pleno del año por AIKE Guadalajara. La iniciativa, apoyada por los grupos municipales de VOX e IU-Unidas Podemos, incluía también la propuesta de protección administrativa para el recinto de Las Cuatro Estaciones, el pequeño parque histórico junto al Depósito de las Aguas.

Los votos en contra de los ediles socialistas y de Ciudadanos han bloqueado de momento la tramitación administrativa de la solicitud para declararlos bienes de interés cultural. Los concejales populares, por su parte, han optado por la abstención en este punto, el número 18 del último pleno municipal de 2022, celebrado el pasado jueves.

Se da la circunstancia de que también en un último pleno, pero de 2015, se debatía una moción presentada conjuntamente por el Partido Socialista y Ahora Guadalajara sobre la declaración de Jardín Histórico del parque de La Concordia que tampoco salió adelante. Siete años después, los cambios en ambas formaciones y los resultados salidos de las urnas han propiciado que de aquellos grupos municipales solo el concejal de Unidas Podemos-IU José Morales estuviera presente apoyando la actual moción.

Las razones aducidas por los ediles socialistas y el grupo municipal de Ciudadanos para no aprobar la moción en este momento se basan, en el caso de La Concordia, en que a su juicio no se cumplen las condiciones necesarias para iniciar el expediente administrativo, así como en la memoria de renaturalización del parque que se está ejecutando a resultas de los destrozos ocasionados por el paso de Filomena en 2021. Esta memoria incluye mejoras tanto en el arbolado como en las infraestructuras actuales a todos los niveles al objeto «de que siga siendo un espacio atractivo que pueda seguir utilizándose», según expuso el concejal Jaime Sanz. En el caso del parque de Las Cuatro Estaciones, tanto éste edil como el vicealcalde Rafael Pérez Borda, se ampararon en la declaración institucional sobre la puesta en valor de éste recinto aprobada el pasado mes de abril.

La moción presentada por el edil Jorge Riendas, portavoz del grupo municipal Aike, solicitaba una intervención integral en ambos espacios «donde se tenga especial cuidado en proteger el arbolado existente y el patrimonio natural, recuperando trazados originales, diseño, especies y peculiaridades históricas de estos dos espacios verdes«, así como «diseñar actividades, materiales e itinerarios que permitan a la ciudadanía y las personas que nos visitan conocer las singularidades de estos dos espacios verdes al mismo tiempo que los pasean y disfrutan, destacando los acontecimientos históricos más relevantes, su patrimonio artístico y las especies que los conforman«.

Las últimas intervenciones en La Concordia datan de la anterior legislatura y en la práctica no ayudaron a mejorar o renovar el parque. En ese momento se procedió a hormigonar los paseos. Asimismo, los árboles permanecen desde entonces sumergidos en incomprensibles alcorques de cemento. Fue también bajo mandato del Partido Popular cuando se autorizó una inmensa área de restauración bajo cubierta en sustitución de la terraza tradicional existente, privatizando en la práctica un espacio público. Tanto esa zona como el restaurante anexo en la actualidad se encuentran cerrados.

El parque de La Concordia es el recinto verde más céntrico de Guadalajara, tres hectáreas ajardinadas con un total de 36 especies de árboles y 17 de arbustos y una abundante fauna de pequeños mamíferos y aves, incluidos los esquivos autillos cuando llega la primavera. También es el recinto público más antiguo de la ciudad, proyectado a mediados del s.XIX sobre las eras del paraje de La Carrera de San Francisco como obra de interés social -destinada a dar trabajo a los jornaleros locales en época de escasez- en un momento en el que proyectar parques públicos estaba de moda, toda vez que hasta entonces eran de carácter privado, pertenecientes a la Corona, el clero o la aristocracia.

En estos más de ciento cincuenta años transcurridos, La Concordia ha sido sujeto de distintas modificaciones tanto en su trazado como en su dotación de monumentos. Sólo las sucesivas denominaciones del parque cuentan en sí mismas el devenir histórico de de España hasta llegar a nuestros días. En la actualidad La Concordia con su paseo central ideado para que los cadetes de la Academia de Infantería desfilaran, es el núcleo central de la serie de jardines alineados que discurre desde la plaza de Santo Domingo hasta los parques de San Roque y de La Fuente de la Niña. Todos ellos forman parte del llamado Eje Cultural, puesto en valor por el actual equipo municipal socialista como zona preferente de actividades durante las semanas de Ferias, Carnaval y Navidad.

Revitalizar el centro histórico de Guadalajara es la gran apuesta de legislatura de la actual corporación municipal, solo interrumpida por la pandemia. Casi cuatro años después, es ahora con las elecciones en el horizonte, cuando se empiezan a ver los réditos obtenidos. La masiva presencia de guadalajareños en estas celebraciones parece haberle dado la razón al alcalde Alberto Rojo y a su equipo: Guadalajara valora la recuperación del centro de la ciudad para usos lúdicos, festivos y culturales. Y sin embargo, es innegable que estos espacios vivos se resienten, además de acusar el paso del tiempo.

En La Concordia, el equilibrio entre la conservación y la utilidad pública resulta de difícil encaje a poca sensibilidad con el medio ambiente que se tenga. Mientras, el parque de Las Cuatro Estaciones arrastra una larga decadencia histórica, además de ubicarse en una zona edificable, rodeado de los terreno de la antigua AVICU, que no tardará en ser urbanizada (ver Un jardín encantador). Amparar como Bien de Interés Cultural estos espacios «aseguraría su transmisión a las generaciones venideras y también su disfrute por la actual generación», como reza textualmente la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Ahora bien, habría que valorar si ambos merecen que se eleve a ese nivel su protección. El Ayuntamiento y parte de la oposición opinan que no. O al menos que ahora no es el momento.

A nivel estatal están reconocidos como BIC espacios de reconocido prestigio como los Jardines de El Capricho, en la Alameda de Osuna de Madrid, el Jardín Botánico, también en Madrid; el Jardín de las Delicias de Arjona, Sevilla, o La Alameda de Santa Susana en Santiago de Compostela, entre otros. El proceso administrativo que conlleva no es sencillo y tampoco inmediato. En la vecina Madrid, la asociación de vecinos del parque Juan Carlos I lleva cerca de veinte años solicitando esta figura a las autoridades locales, hasta ahora con escaso éxito. Resulta difícil comparar esos espacios con los dos parques urbanos de Guadalajara capital en términos de valoración histórica, monumental o natural. O con lugares emblemáticos de la provincia como La Alameda de Sigüenza o los jardines de la Fábrica de Paños en Brihuega. De momento lo que hay sobre la mesa en La Concordia es un plan de renovación integral y su utilidad como espacio multiusos. Los vecinos así lo quieren.

Bibliografía:

Francisco García Martín, Paseos y jardines históricos de la provincia de Guadalajara. Ed. Ledoira.

 P.J. Pradillo, El Paseo de la Concordia : historia del corazón verde de Guadalajara. Aache Ediciones.

1 comentario en “La Concordia, parque multiusos

  1. Me llama la atención la » no posible comparación » entre la Concordia y la Alameda de Sigüenza ….. tienen, DESGRACIADAMENTE , AHORA la misma base de PASOTISMO Y FRÍVOLA MANERA DE GESTIONARSE ….. MANOSEAR CON DINERO PÚBLICO SU PERSONALIDAD DE OBRA PATRIMONIAL con sello y firma ( BEJARANO ) … y con la EXCUSA necesidades de rehabilitacion/restauración ( necesarias ) …» garabatear» dicho patrimonio .. como si se pintarreajearan un Goya necesitado de restaurar ….. y para colmo…bajo la dirección de toda una decana del colegio de arquitectos de C.L …….. mancha ….

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.